EntrevistaActualidad

Karina Krenn: Sin la poesía yo no sabría cómo volver a un recuerdo

La argentina Karina Krenn es poeta y escritora docente. En la Feria Internacional del Libro de La Habana estará presentando el poemario Poémame, entre angustias y esperanzas, recientemente publicado por editorial El Aleph. Entre sus actividades programadas se incluyen visitas a varias escuelas y centros de trabajo.

Karina estudió Enseñanza de Educación Inicial y se graduó en 1991 con medalla de oro. Es técnica en gestión, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba y ha trabajado durante 28 años en el campo de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba.

Desde 2013 se unió a la Fundación Urpilitay, que brindaba atención y contención a los niños huérfanos, acercando a los pequeños al arte y la literatura desde la afectividad.

También es Embajadora de la Fundación Alma (Asociación de Lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas. Ha publicado dos libros: Poémame, de poesía; y la novela Inmarcesible. Integra el movimiento mundial de poesía. Fue elegida como socia internacional del equipo de Brave Voices Poetry Journal, para traducciones y relaciones globales de la República de Zimbabwe. Actualmente colabora con la Fundación de Arte Rosalía Soneira, como directora de Coordinación del Festival Solidario de Cultura Latinoamericana, a realizarse en el mes de abril, Córdoba, Argentina.

¿Cuáles son las temáticas que propone el poemario?

Poémame discurre por las emociones humanas. Siento la cadencia lenta de las cosas que fueron soñadas un día y me desgarro. Lucho por no desangrarme a lágrima viva. Es mi pasión. Yo no sé si escribo, o si las cosas me escriben a mí. Sentir tanto y tan grande, que ni siquiera puede ser escrito a veces. Y esas emociones traspasan fronteras, adyacentes a los límites del alma, por ello las personas que lo leen identifican en Poémame, sus propios sentires.

¿Por qué la poesía?

¿Por qué la poesía… qué pregunta…? La poesía te va llevando por caminos especiales e inesperados: un espacio de libertad para expresar belleza y una elige transitarlo con ahínco.

No hay diferencia entre poesía y poesía, sino diferencia entre poeta y poeta; de qué manera cada uno va encontrando otro ángulo de visión: para mirar la realidad, para luchar contra el olvido, para encontrar respuestas o para hacernos preguntas. Vivimos una época de necesidad poética, sin dudas.

El buen poema tiene siempre un par de versos inolvidables, que te dan que pensar. En lo particular, hice que cada poema anhelara algo inalcanzable, algo siempre ajeno. Sin ese lenguaje, sin la poesía, yo no podría ser la niña – alondra que soy y en sus vuelos sueña. Sin la poesía yo no sabría cómo volver a un recuerdo y al mismo tiempo lanzarme hacia otro que nunca pasó. La poesía tejió en mí, una red donde pudo caer el cuerpo de mi infancia y ahora es la misma red que me impulsa y hace que mi espíritu ahora dé el salto.

¿Es la primera vez que participa en la Feria del Libro de La Habana?

No. Estuve invitada en febrero 2019, por la UNEAC para presentar mi novela Inmarcesible, que fue una experiencia gratificante, no solo en mi condición de escritora, sino por la activa presencia de la comunidad sorda de Cuba, acompañándome en mis presentaciones. Para ellos fue una sorpresa que yo tuviera su misma condición, por lo cual la expectativa hacia mi persona fue bastante. Este año 2020 arribo nuevamente, esta vez con otro libro. Agradezco infinitamente el amor de mis hermanos cubanos, un pueblo que admiro y respeto.

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja un comentario

      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña