Huellas históricas y culturales de Vietnam en Cuba

×

Sugerir cambios

Vietnam llegó al imaginario cubano. Librerías, escuelas, hospitales, comunidades, círculos infantiles, instituciones culturales, calles y cooperativas llevan parte del nombre de este país o uno de sus símbolos. A veces solo Vietnam; en otros, Vietnam Heroico, unas veces Ho Chi Minh o Nguyen Van Troi. La lucha del pueblo vietnamita se mantiene viva en Cuba a casi sesenta años de las relaciones entre ambas naciones.

Ahora que la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020 se dedica a esta nación repasamos algunas huellas que encontramos a nuestro paso diario.

No tengo fecha exacta de cuándo se les dieron nombres a las librerías en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara. Esas librerías, algunas permanecen con ese nombre, otras han cambiado sus funciones y nombres. Pero en este momento solo destaco tres que se encuentran como referencia en el colofón de los libros publicados por el Sistema de Ediciones Territoriales. Los libros de la Riso se pueden encontrar en tres librerías llamadas Vietnam. La primera Vietnam Heroico, en Pinar del Río, en la calle Martí, no. 49; la Viet Nam en la Calle del Medio, Matanzas; y la Viet Nam en la calle República, en Camagüey.

El nombre de Viet Nam Heroico lo llevan también varias localidades una también conocida como Charco Piedra en el municipio de Amancio, Las Tunas y otra en el municipio de Guane, en Pinar del Río. Este nombre también lo llevan varios centros educacionales por todo el país de diversas enseñanzas.

Nguyen Van Troi es otra referencia vietnamita y aparece, por ejemplo, como nombre en centros educacionales, en la sala teatral de Santiago de Cuba y el estadio de béisbol de Guantánamo, por solo poner algunos ejemplos, pero también en nombres propios de personas.

1967: Año del Viet Nam Heroico

La memoria de Viet Nam se comparte en los libros publicados en Cuba. Incluso aparece en el libro Razones para luchar y vencer, de Roberto Pérez Rivero, Elda E. Cento, y José M. Camero Álvarez, publicado por la editorial Abril en 2015.  El año 1967 en Cuba se llamó Año del Viet Nam Heroico. Se apunta:

“El 16 de abril la OSPAAAL da a conocer al mundo el mensaje del comandante Ernesto Guevara a la Tricontinental, en el que de un lugar del mundo y con las armas en la mano llama a los revolucionarios a brindar apoyo solidario al heroico pueblo vietnamita, con la creación de “Dos, tres, muchos Vietnam”.

En este libro se destaca como parte de los acontecimientos importantes de 1967 la fundación del Instituto Cubano del Libro y la organización del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, organizado por la Casa de las Américas. Para sorpresa nuestra encontramos otra coincidencia de Viet Nam y Eugenio Hernández Espinosa, figura a la que se le dedica la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020. En 1967 se estrena la obra María Antonia, de Eugenio Hernández Espinosa con puesta en escena de Roberto Blanco.

Y más adelante, en las páginas que recuerdan el 1969: Año del Esfuerzo Decisivo queda escrito:

“El apoyo a la lucha del pueblo vietnamita continúa presente en nuestro pueblo, expresado a través de actos de solidaridad. El fallecimiento de Ho Chi Minh consterna a los cubanos: el Gobierno Revolucionario declara duelo oficial durante siete días”.

Libros cubanos dedicados a Viet Nam

Desde hace algún tiempo la historia y cultura de Viet Nam aparece en los libros publicados en Cuba con temáticas diversas y para diversos públicos. Ya hace algunos años se mueven por las librerías y bibliotecas cubanas. Ahora que la Feria Internacional del Libro se dedica a este país se editan nuevos títulos que llegan de la editorial Abril, colección SurEditores y la editorial de Ciencias Sociales, por solo citar a tres. La Feria del Libro de La Habana será un buen momento para promover las páginas nuevas y las que aparecieron hace algún tiempo.

El estandarte bordado con seis caracteres dorados – Nguyen Huy Tuong

Ho Chi Minh, el patriota – Julio A. García Olivera

 

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido