Actualidad

Presentan tres cuentos de narradoras cubanas a escena

×

Reportar incidencia

Escrito por Katiuska Betancourt Montero

Santiago de Cuba, 14 nov. – Nosotras, del Grupo Gestus trae a escena tres cuentos de tres narradoras cubanas contemporáneas reconocidas y recogidas en varias selecciones cubanas y extranjeras. La obra habla sobre la vida de las mujeres, sobre el sentido de ser mujer en esta isla.

Los cuentos escogidos son: Olor a limón, de Aida Bahr; Mi suegra, Ana Lidia Vega Serova; y La tía, de Esther Díaz Llanillo. Seducida por la poderosa narrativa e imaginación de estas laureadas escritoras, se ha inspirado Yelenis Peña, para conformar un espectáculo que pone en escena a seis actrices de diferentes generaciones, que han aportado experiencia, frescor y entrega sobre las tablas, a pesar de la complicada psicología de los personajes.

Son tres cuentos que nada tienen que ver uno con el otro, unidos solo por una temática: la mujer, dijo Yelenis a Claustrofobias Promociones Literarias; y añadió:

“He querido resaltar el valor literario de los cuentos y el arte de contar, pero con una postura hacia la interpretación que no es lo mismo que narrar. Sinceramente es lo más sencillo que he realizado escénicamente, pero es un regalo al público femenino, sobre todo, es un poco un regalo a mí misma como mujer, a nosotras”.

“La historia de la tía de Esther Díaz Llanillo la viví con mi mamá que tuvo que cuidar a mi abuela y vi cómo mi madre poco a poco se destruía. La de Anna Lidia Vega es un poco la historia para desconectar, pero creo que le ha pasado a casi todas las mujeres. Todas hemos tenido esa suegra insoportable, y en mi caso guardo con recelo el temor de cómo seré cuando me convierta en suegra. Y la de Aida me llegó al alma desde que la leí, y sentí que debía ponerla en escena, tuve la oportunidad de trabajar con Aida en el cuento en lo que ella quería que se llevara a escena, porque es muy celosa con su obra y fue una clase magistral lo que recibí”.

Entre el elenco escogido sobresale la actriz y pedagoga Elena Yanes, las jóvenes actrices Yarisleidis González, Leslie Fuster, Alina Castellanos, Arisleidis Reyes y Kenia Acosta. El diseño de vestuario y escenografía estuvo a cargo de Vladimir Martínez Savón. La música incidental aporta al espectáculo una particularidad especial que seducirá a los amantes del teatro.

El proceso de trabajo ha sido acompañado por destacadas mujeres dentro del gremio teatral santiaguero: la maestra Fátima Patterson (Premio Nacional de Teatro 2017), la actriz y teatróloga Teresa García Tintoré y la joven dramaturga Margarita Borges. Todas han aportado su sapiencia en aras de que el público de nuestra urbe reciba este espectáculo estrenado en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana.

Nosotras, es la tercera puesta en escena de Yelenis Peña dentro del grupo Gestus. Entre sus trabajos anteriores cabe mencionar el monólogo Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, que obtuvo premio colateral de la Uneac en puesta en escena en la pasada edición del Festival de Teatro Máscara de Caoba y La sagradita, obra con dos actores, de la argentina Selva Palomino llevada a escena en el festival “La escritura de la diferencia”.

Aunque reconoce que es una directora en formación, Yelenis Peña está tratando de lograr una estética que vincule el teatro contemporáneo con el teatro performático. Su trabajo lo define como una experimentación escénica que aborda temáticas de interés social para seducir a múltiples públicos.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0