Publican antología de jóvenes narradores matanceros

×

Reportar incidencia

Matanzas, 21 nov.- Textos de once jóvenes narradores de la provincia de Matanzas se reúnen en el volumen La ciudad dormida, antología recién presentada por Ediciones Aldabón, sello perteneciente a la filial de la Asociación Hermanos Saíz en ese occidental territorio cubano.

La compilación incluye cuentos de Raúl Piad, Guillermo Carmona, Luis Enrique Mirambert, Brian Pablo González Lleonart, Hanói González Mesa, Náthaly Hernández, Jeidi Suárez, Cecilia Borroto, Jouleisy Morales, Alexander Rodríguez Coello y Servio Vázquez Crespo.

Daniel Cruz Bermúdez, director de la editorial, señaló a Cubaliteraria que La ciudad dormida «cobra un valor mayor por lo que tiene de atisbo, de anunciación, porque si bien estos noveles escritores ya vienen despuntando, en su mayoría aún son inéditos».

De los once antologados, solo tienen libros publicados Raúl Piad (Lo mejor es soñar, Ediciones Unión, 2018 Premio David de Ciencia Ficción 2017, cuentos; y la novela La marca de Kahim, Guantanamera, España, 2018); y Guillermo Carmona (Gente sin swing, Aldabón, 2018), a los que está a punto de sumarse Mirambert, de quien el sello de la AHS matancera prepara en estos momentos un volumen de narraciones.

El reconocido escritor matancero Ulises Rodríguez Febles destaca el significado especial de la antología, por promover a un grupo emergente de narradores en un territorio en el que ciertamente no han abundado en los últimos años los cultivadores de este género literario.

Según Hanói González Mesa, cuya texto «Gente incompleta» encabeza la selección, ser incluido en la misma «causa sensaciones múltiples: en un inicio un poco de extrañeza, de incredulidad al ver lo que uno hizo ahí, pero luego, en medio de la alegría, incluso de cierta euforia, se siente que es un impulso, un compromiso a seguir».

Yadiel Durán, presidente de la AHS matancera, afirma que el libro también se puede leer como un testimonio de lo que se ha logrado con las iniciativas de esa organización, para impulsar a los jóvenes creadores de las letras en el territorio.

«Hemos luchado por fortalecer el trabajo de la sección de Literatura y la propia editorial, hemos emprendido el rescate del concurso Eliecer Lazo y de la Beca Aldabón, apoyamos el taller literario Cintio Vitier —conducido por la escritora Yanira Marimón— y también la peña de Los Grafómanos, entre otras iniciativas», aseguró Yadiel.

El compilador y el prologuista de La ciudad dormida. Jóvenes narradores matanceros fue Daniel Cruz Bermúdez, en tanto su edición y diseño estuvieron a cargo respectivamente de Néster Núñez y Johann E. Trujillo.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0