Reseña

Presentación acéfala de “Los perros de Amundsen”, de J.L. Serrano

×

Reportar incidencia

¿Qué ocurre, qué está ocurriendo con la poesía?

Escrito por: Ronel González

¿Qué ocurre, qué está ocurriendo con la poesía? –me pregunté muchas veces en la perturbación de mi biblioteca, cuando después de hacer franco trabajo de espionaje en una lóbrega habitación del hotel Santiago donde José Luis Serrano supuso haber puesto a buen recaudo su cetrino portafolios desvencijado y yo, en menos de media hora fotografié los originales de Geometría de Lobachevski, Más allá de Nietzsche y de Marx y Los perros de Amundsen, tres libros de sonetos que había osado ocultarme durante años quién sabe con qué proyectos oscuros y bien meditados.

Después pasó lo que los seguidores del curso de las letras cubanas conocemos: José Luis barrió, literalmente, con los premios Adelaida del Mármol, José Manuel Poveda, de la Crítica y el Nicolás Guillén, y en el anno dómine 19 del segundo milenio D.C., cuando suponíamos que reposaría de su fabril y febril sprint sonetístico, la emprendió nuevamente con la clásica estrofa y con sus compañeros de habitación del Hotel Vedado.

Para irme arrancando un poco la espina de sus misteriosas e inexplicables ocultaciones e intentar comprender la nueva etapa creativa del poeta, en 2017 entregué a una revista el ensayo “Dialéctica del empalme ocluido; parafernalia abrasiva de la puesta en soneto de José Luis Serrano”, después de tener en mis manos los volúmenes publicados, porque sabía que José Luis, obsesionado en sus búsquedas de la perfección estrófica, suele modificar incluso las obras impresas en formato libro, asunto que vuelve muy espinosa la hermenéutica en tanto siempre nos queda la impresión de que estamos trabajando con un material que quizás ya es otro ahora mismo.

Los perros de Amundsen

Ahora, en el caso que me ocupa, la presentación de Los perros de Amundsen, el libro premiado en la edición 18 del Guillén, conclusión y cima de la Trilogía acéfala, J.L. lleva hasta el extremo lo que desde finales de los 70 comenzó a enunciarse y definirse en la música como rémix, la combinación o edición de material existente para producir algo nuevo, que al alcanzar los bordes de la poesía no sólo redispuso obras conocidas o no, a la manera de vibrantes palimpsestos que antes habían sido vistos como inter, para, meta, etc. Textos, cámaras de ecos, angustias de influencias, diálogos múltiples, inter y trans codicación y comunicación, para engendrar el remixpoem o, en este caso, el remixsonet, remixsoneto más exacto, soneto producto del juego infinito de las combinaciones, lo cual vuelve mucho más interesante esta obra por tratarse de la resemantización polimorfa y polisémica no solo de una textualidad asentada o no en la tradición sino de una materia considerada obsoleta como máquina de significar.

En Los perros de Amundsen, José Luis Serrano, aparte de sacrificar procederes y formas de la poesía clásica, similar a las decapitaciones caninas del explorador noruego que alcanzó por primera vez el Polo Sur, decomisa frases, balbuceos, versos, sentidos, moldes y crea objetos expresivos en serie como fractales, cuerdas, agujeros negros que encubren o desencadenan la singularidad de un verdadero horizonte de sucesos. Poeta del conocimiento estupefaciente, José Luis Serrano viene de explorar lo desconocido y, de inmediato, vuelve a adentrarse en lo inefable.

  • Producto
  • Especificaciones
PREMIO DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN, 2018 PREMIO DE LA CRÍTICA 2018 Parlamentos de películas, expresiones comunes reelaboradas, ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
Añadir para comparar
Almacen

No venta

Autor

Colección

Editorial

Publicado

Páginas

Soporte

Los perros de Amundsen de José Luis Serrano en Feria del Libro en Montevideo

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0