Actualidad

III Taller Casa Tomada recorre Cuba y llega a Santiago

×

Reportar incidencia

Regresa el Taller Casa Tomada organizado por la Casa de las Américas. Arte, Jóvenes, América, Territorio pudieran ser algunas etiquetas de este encuentro que arriba a su tercera edición entre el 4 y el 9 de noviembre de 2019, y que por primera vez recorre otras provincias cubanas: La Habana, Villa Clara (Santa Clara), Camagüey, Holguín (Gibara), Guantánamo (Baracoa, Cajobabo) y Santiago de Cuba.

En las palabras de presentación al dosier del evento puede leerse:

“El encuentro de septiembre de 2017 nos hizo ver la necesidad de extender el diálogo entre los jóvenes creadores e intelectuales de la región con los jóvenes creadores e intelectuales de Cuba, en toda la vastedad de su geografía y diversidad. Nuestro tiempo necesita de alianzas y trabajo en redes para fortalecernos desde el intercambio. Necesitamos también conocernos en nuestras luchas cotidianas para dimensionarlas en una escala regional”.

Y más adelante se afirma:

“Debatir en torno a las zonas conflictuales de la tierra –como espacio físico– y el territorio, entendido también como identidad cultural, será el propósito principal de este encuentro donde el intercambio de experiencias con las comunidades y gestores culturales, talleres de formación artística para todas las edades, trovadas, obras de teatro y danzarias, performances, exposiciones, proyecciones audiovisuales, lecturas y visitas a lugares históricos, serán algunas de las actividades contempladas en el programa”.

 Otras particularidades del III Taller Casa Tomada

Lorena Sánchez, editora de la revista Casa es una de sus organizadoras junto a Camila Valdés, la coordinadora general. Para enriquecer esta historia Claustrofobias se puso en contacto con Lorena:

“Esta no es la primera vez que la Casa de las Américas sale del espacio mismo de la institución. De hecho, otros eventos como el Premio Literario (que se va a Cienfuegos), Mayo Teatral y Leer América, recorren varias provincias del país. Sin embargo, sí es la primera vez que el proyecto Casa Tomada se sale de las inmediaciones de la Casa. La idea surge a partir del nombre mismo de este taller (Tierra y territorio del pensamiento y la creación joven en las Américas) y tiene su antecedente en el IV encuentro que tuvo lugar en el 2017, donde muchos de los participantes así nos lo recomendaban. Entonces, qué mejor manera para hablar de la tierra y el territorio que recorriendo Cuba, reconociéndola en su vastedad de proyectos, geografía y voces”.

Nos contó Lorena que en Gibara y Baracoa el taller de escritura colectiva será impartido por Som Editorial Colectiva de México, y tendrá como público ideal cerca de 15 a 20 adolescentes de entre 16 y 18 años y la idea es obtener como resultado un libro que hable del territorio a partir de cuentos breves elaborados en cada uno de los lugares sobre los temas que aborda la caravana: medio ambiente, territorio, identidad, patrimonio.

También nos adelantó que este III Taller celebra también los 60 años de la Casa de las Américas en 2019. En el programa aparecen varias acciones específicas que así lo demuestran: como el Premio de Promoción e Investigación Sociocultural Ernesto de las Cuevas que se entregará a la Casa de las Américas, en Baracoa, ciudad donde además se presentarán los números más recientes de las revistas Conjunto, Anales del Caribe, y Casa de las Américas.

Por otra parte, en la Uneac de Santiago de Cuba se presentará el volumen Las respuestas de José Soler Puig (Ediciones Claustrofobias), una suerte de homenaje al primer premio Casa de novela. “El cierre del taller, dijo Lorena, de manera simbólica, es también un guiño a la Casa y a los 60, pues estaremos visitando el lugar donde reposan los restos de Haydee Santamaría, fundadora de la institución”.

Entre los participantes al Taller se encuentra La Compañía independiente Chipotle, Teatro, México; La Península, proyecto de comunicación, México; Estela López Solís, México; la editorial infantil, Muchas Nueces, Argentina; Esvin Alarcón Lam (Guatemala); Laurent Hernández (Colombia), entre otros extranjeros; y los trovadores cubanos: Oscar Sánchez, Manuel Leandro Sánchez y Yeni Turiño que se suman a varios poetas jóvenes: Juan Edilberto Sosa, Javier L. Mora, Yecenia Ramírez, Onel Pérez, Izaguirre, Karla Gil, Dianet Espinosa, e investigadores, periodistas y artistas visuales.

Los organizadores de Casa Tomada pretenden, además, que este III Taller sea un punto de partida para contribuir a una plataforma con vistas al próximo gran encuentro Casa Tomada que tendrá lugar en septiembre de 2020 y cuyo tema central será precisamente “Tierra y territorio”.

Programa de Casa Tomada en Santiago de Cuba

Viernes 8

  • 2:00 p.m. Cabildo Teatral Santiago. Taller de teatro de sombras para público especializado (Chipotle Teatro, México)
    2:00 p.m. Teatro Guiñol Santiago. Taller de juegos corporales (Colectivo Teatral Matacandelas, Colombia).
  • 3:00 p.m. Museo de la Imagen. Panel “Miradas a la realidad desde el cine joven latinoamericano y caribeño”. Participantes: Laurent Hernández (Colombia), Carla Valdés León (Cuba), Daniela Muñoz (Cuba), Antonio Ernesto Planos Samón (Cuba).
  • 4:00 p.m. Uneac Lectura de poesía con Onel Pérez Izaguirre (Cuba), Javier L. Mora (Cuba), Dianet Espinosa (Cuba), Juan Edilberto Sosa (Cuba), Yess Ramírez (Cuba), Karla Gil Peña (Cuba).
  • 5:00 p.m. Uneac Presentación del libro digital Las respuestas de José Soler Puig (Ediciones Claustrofobias), a cargo de Yunier Riquenes García (Cuba).
  • 8:15 p.m. Teatro Guiñol Santiago. Puesta en escena de Juegos Nocturnos II (Colectivo Teatral Matacandelas, Colombia).
  • 8:45 p.m. Cabildo Teatral Santiago. Puesta en escena de El gran salto de Jacinto. (Chipotle Teatro, México).
  • 10:00 p.m. Patio de la Asociación Hermanos Saíz. Descarga con los trovadores Lizbeth Román (Puerto Rico), Oscar Sánchez (Cuba), Yeni Turiño (Cuba), Carlo Fidel Taboada (Cuba), Manuel Leandro Sánchez (Cuba), e invitados.

Sábado 9

  • 8:00 a. m. Cementerio Santa Ifigenia. Homenaje de los invitados del Taller a los héroes y mártires de la Patria, en especial a Haydee Santamaría, fundadora de la Casa de las Américas.

Mapa-casa-tomada-2019

 

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0