Mundo editorial

Editorial Nuevo Milenio: los libros científicos de Cuba

×

Reportar incidencia

La Editorial de Ciencias Sociales y la Editorial Científico–Técnica se han caracterizado por un trabajo sostenido en la edición de obras de carácter científico desde 1967, año en que fueron creadas. Han publicado importantes títulos de autores cubanos y extranjeros y han testimoniado momentos trascendentes en la vida cultural, científica, y política del país. Sus sellos, junto al de otras editoriales, son parte de la identidad que caracteriza al sistema editorial cubano y en particular al Instituto Cubano del Libro.

Ciencias Sociales publica lo más selecto del pensamiento en asuntos tan disímiles como economía, política, historia, filosofía, jurídica, etnología, lingüística, sociología, arqueología, y psicología social, muchos de ellos organizados en colecciones como Biografía, Literatura de campaña, Biblioteca Sur y Tesis Colección, entre otras. Con la publicación del Manifiesto comunista, la editorial inauguró una nueva colección, denominada Biblioteca marxista, dedicada a la realización de ediciones críticas de las obras de los principales pensadores del marxismo, textos que hoy renuevan su importancia.

Científico–Técnica, por su parte, publica obras de divulgación de temáticas referidas a las ciencias fundamentales y a las aplicadas: matemática, física, química, ciencias médicas, deportes, informática, ciencias naturales, agronomía y otras. Algunas de sus colecciones interesantes e instructivas son también conocidas y buscadas por el público lector, como: Usted puede…, Aprenda computación, Deportes, Guía para la familia y Cocina, y de gran acogida las series de minilibros sobre Biblioinformática, Arte cubano y Recetas. Desde 1999, ambas editoriales se unieron en la misma casa con el nombre de editorial Nuevo Milenio.

Nuevo Milenio, que celebró los primeros 20 años en 2019, es una de las editoriales más grandes de Cuba y la más importante en el ámbito temático de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Publica alrededor de 90 títulos impresos anuales, 2 revistas y 50 libros electrónicos (e-books), de ahí que su producción total alcance los 140 títulos al año. Sus publicaciones se presentan en idioma español, entre estos varios títulos traducidos de otros idiomas, y su producción circula por todo el territorio cubano y en otros países. Es conocida por amplios sectores académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa, y también se exponen en varias ferias internacionales, fundamentalmente de los continentes americano y europeo.

La casa editorial organiza anualmente, como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana varios eventos académicos y literarios, entre ellos el Coloquio de Ciencias Sociales. En este Coloquio se desarrollan presentaciones de libros y paneles en torno a los enfoques, las problemáticas y los retos de las Ciencias Sociales en nuestro país con la participación de prestigiosos especialistas e investigadores. También se reconocen los concursos que se convocan anualmente, como el Premio Pensar a Contracorriente, y el Premio Pinos Nuevos.

Entre los nombres que han hecho posible el trabajo de la editorial se encuentra Abel Prieto, quien tuvo la idea de unir Ciencias Sociales y Científico – Técnica; además de Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición, uno de los nombres imprescindibles en el panorama literario nacional. Actualmente dirige el equipo de trabajo Hermes Jesús Moreno Rodríguez.

Información tomada de Presentación, en Catálogo 2008, de la editorial Nuevo Milenio, 2008 y el portal  www.nuevomilenio.cult.cu

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0