ActualidadOpinión

Los perros de Amundsen de José Luis Serrano en Feria del Libro en Montevideo

×

Reportar incidencia

Un documental para traducir la poesía

El poeta José Luis Serrano presentará en la Feria Internacional del Libro de Montevideo Los perros de Amundsen (Editorial Letras Cubanas, 2018), el último volumen de su “Trilogía Acéfala”. En esta oportunidad el texto literario coincidirá con la proyección del documental homónimo, realizado por Rafael de Jesús Ramírez y con la dirección de fotografía de la cineasta uruguaya Elisa Barbosa Riva, quien acompañará a Serrano el día 10 de octubre, a las tres de la tarde, durante la exhibición del audiovisual en “La Isla mágica”, espacio dedicado al cine, la música y las artes plásticas cubanas.

Las otras partes de “Trilogía Acéfala” son Geometría de Lobachevski (Ediciones Holguín, 2016) y Más allá de Nietzsche y de Marx (Editorial Oriente, 2015), libros que también podrán ser adquiridos en la ocasión.

En exclusiva para Claustrofobias el poeta nos dijo: «No es la primera ocasión que el documental se presenta en Uruguay. El año pasado, a sugerencia de Elisa Barbosa y gracias a la invitación del Gobierno Departamental y el apoyo del Instituto Cubano del Libro, estuvimos en la Feria de San José de Mayo. Luego nos extendimos al Centro Cultural de La Paloma y la Fundación Nancy Baceló. Creo que el documental logra una perfecta transposición al lenguaje cinematográfico de los principales resortes expresivos que movilizan mi escritura. La vez pasada el libro no estaba impreso, en esta oportunidad lo llevamos y, sin lugar a dudas, esto completará la experiencia fílmica».

A propósito de esta arriesgada simbiosis de cine y poesía, refiere Rafael de Jesús Ramírez: «¿Hacia cuál territorio van los poemas de la “Trilogía Acéfala”? Hacia el frío y la blancura —especie de desordenado hospital o sanatorio—. Sí, es cierto que a lo lejos se vislumbran matas de mango, donde se sientan a conversar los orates en las últimas tardes del mundo. Filmar eso. Venía desarrollando en mis filmes anteriores la idea de colisión. Las películas deberían nacer de oscuras conflagraciones, del estallido del fulmicotón. ¿Quiénes expresaban estas cosas mejor que nadie, de entre los que conocía, vivos o muertos? José Luis Serrano y H. P. Lovecraft. Generar un set de imágenes. Como decía Sylvia Plath, the full set of teeths. Y ahí entra lo documental. El territorio. El erial. Había que filmar el poema y lo que genera al poema, esa especie de semen que solo se impregna sobre el celuloide. Analógico vs analógico. Y esto luego, por la misma manera en que se filma, conduce a un tipo muy claro de montaje, al menos para mí. La “Trilogía Acéfala”, en su indivisible unidad, constituye a mi entender una ordenación gramática del mundo, y por tanto un espacio de traducción. Mi filme no es otra cosa que eso: una traducción».

Comentarios críticos acerca de la obra literaria

Muchas han sido las interpretaciones que ha despertado la lectura de este libro inclasificable. La destacada ensayista Cira Romero ha dicho «José Luis Serrano asume un riesgo al que solo se atreven, creo, los poetas formados en obra y nunca deberá arrepentirse de haberlo escrito sin violar la conocida estructura y métrica de esta estrofa, pero dándole un vuelco quizás inadmisible para algunos, que tal vez vean en estas composiciones una especie de juego inverosímil, desmedido y hasta irrespetuoso. Advierto en Los perros de Amudsen una obra mayor, iconoclasta, antiesquemática, un verdadero reto bien cumplido y en el cual comparten responsabilidad, esta vez para bien, un jurado competente —Edel Morales, Yanelys Encinosa y Rogelio Riverón— quienes apreciaron cuánto de valor encerraban estas composiciones a veces atrevidas, otras blasfemas, otras reflexivas y hasta socarronas».

Javier L. Mora, en la presentación del libro durante la Feria de Santiago de Cuba, alertó que «Mr. Serrano “aporrea” (golpea y distribuye) su máquina de sentidos, y libera el resultado para que el lector haga (esto es, “construya”) su propio juego de imaginación; entrega la moviola al espectador para que este maneje a conveniencia, según sus criterios de producción fílmica, los fotogramas de una película llamada Los perros de Amundsen».

Por su parte el crítico literario y cinematográfico Ángel Pérez afirma que «en Los perros de Amundsen cuaja ese elemento central del proceder escritural de Serrano: una carnavalización que pone en crisis el eje discursivo del poema a favor de una sintaxis en la que dialogan las más disimiles capas intertextuales, lo que es responsable del carácter polifónico que identifica a la poesía de este creador: una auténtica cámara de ecos».

El poeta y narrador José Alberto Velázquez advierte que «Los perros de Amundsen es infinito, o casi, porque, siendo un poemario para releer y redescubrir, como aquel de arena y de Borges, se recicla y reinventa a cada relectura. Es un montón de historias clínicas y cínicas. No es un mero sumario de sonetos. Es un raro noticiero deleitable. No es un conjunto de chistes esquizoides o dionisíacos. Es una maldita galaxia de referentes, simpáticos contrasentidos, enumeraciones, cambios de emisora, felices tours de force en medio de una tradición poética de tours de force pujantes y no resueltos».

El documental Los perros de Amundsen se ha presentado en las más exigentes plazas del mundo: Locarno Film Festival 2017, FIC Valdivia, Mar del Plata IFF, Frames of Representation, DocumentaMadrid, Cortos Cali, FestCurtas, Frontera Sur, Neighboring Scenes, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Muestra Joven ICAIC, en esta última obtiene el Premio al Mejor Documental.

Una excelente alianza de cine y literatura. La película y sus referentes literarios se reunirán por primera vez en una misma performance durante la Feria del Libro de Montevideo 2019. Como parte de su programa de presentaciones Serrano ofrecerá lecturas de poesía y asistirá como invitado al conocido espacio de Radio Uruguay La máquina de pensar.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0