Actualidad

Francisco López Sacha: la calidad sale a flote

×

Reportar incidencia

Escrito por Miguel Avero, especialmente para Claustrofobias Promociones Literarias

Para un escritor, para cualquier artista, la tarea de disertar acerca de su propia obra debe ser, por lo menos, incómoda. Más aun si esa disertación se desarrolla en solitario y frente a un público desconocido. Sin embargo, Francisco López Sacha, superó el embrollo con altura.

El marco: la 42a Feria Internacional del Libro de Montevideo; haciendo zoom: la sala José Martí, puesta a punto especialmente para la ocasión porque, como bien sabemos, esta edición de la Fil montevideana tiene a Cuba como invitado de honor.

El autor nacido en Manzanillo, narrador y ensayista, trazó un ameno recorrido por los variados mapas de sus lecturas -Verne y Salgari, en la niñez; Kafka en la adolescencia-, e inquietudes artísticas variadas como la música -principalmente el rock, del que se ha vuelto especialista- y el cine -motivo de una profusa diversidad de ensayos del autor-.

El público presente, a pesar de la tarde más inhóspita de la primavera uruguaya, acompañó con profundo interés el sugerente discurso de Sacha: las escalas en su obra, las reconocidas influencias del autor (Carpentier, Cortázar, Conti…), y las curiosas motivaciones (o descubrimientos) de algunos de sus textos. En medio de una concentración absoluta hubo lugar para las anécdotas: Sacha sostiene que Elvis Costello le robó la voz y por eso eso él es un escritor y no un cantante de rock.

Luego de las risas llegó la hora de las preguntas. La más interesante corrió por cuenta del poeta cubano radicado en Uruguay Daniel Zayas Aguilera: ¿Por qué habiendo en Cuba tantos escritores de calidad son unos pocos los que logran reconocimiento fuera de fronteras? Francisco López Sacha ensayó una posible respuesta, dio algunos rodeos, finalmente optó por recordar las palabras que le dijo alguna vez su amigo Fernando Butazzoni: tarde o temprano, la calidad sale a flote.

En la lluviosa capital uruguaya Sacha navega.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0