Daniel Zayas: Queda la poesía

×

Reportar incidencia

Reporte de Miguel Avero desde la Feria de Montevideo, especialmente para Claustrofobias promociones Literarias.

Montevideo, 12 oct.- La propuesta de Daniel Zayas Aguilera en el ciclo “El autor y su obra” (Feria Internacional del Libro de Montevideo) no se limitó al recorrido biográfico y libresco. El poeta y narrador cubano nacido en Isla de la Juventud, parado -desde hace más de un año- en esta “orilla del mundo”, encontró en este traslado un consistente núcleo para el anecdotario y la reflexión: qué es escribir desde acá, qué es haberlo hecho desde allá, cómo juegan en lo creativo esas transiciones y reconfiguraciones.

El hilo de su discurso, frente a un auditorio mayoritariamente cubano -con las excepciones del poeta Matías Mateus y quien suscribe, quizás algún otro-, fue seguro y descontracturado, profundo y a la vez jocoso. El panorama editorial de su país -que supo conocer desde adentro-, la problemática difusión de los autores fuera de la isla, la persecución de los premios literarios a la que se ven obligados los poetas con la finalidad de ser editados, fueron algunas de sus apuestas.

Zayas, no escatimó en la mención de autores cubanos, especie de canon personal formador que, para nosotros (uruguayos), es puente exploratorio. Nombres como el de Paco Mir o Abilio Estévez, resonaron varias veces en la poblada sala José Martí.

Y si de poesía hablamos, Daniel Zayas es un gran poeta, y un gran lector de poesía. Como cierre nos obsequió con la potente lectura de algunos textos que integran el poemario “Partos bajo tierra” (Ediciones Loynaz, 2016). Perduran en mi memoria los siguientes versos dedicados a la mítica vaca Ubre blanca: “Ahora solo queda una pose, una estatua, una duda,/ una ubre de la que, un día, pretendimos beber todos”. Simplemente agregaría lo que sigue: también queda -para el bien de todos-, de Daniel Zayas, la vivísima poesía.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0