Actualidad

Palabras de presentación de la revista La Gaceta de Cuba (mayo-junio/19)

Por Marilyn Bobes

Si uno de los reclamos del recién finalizado IX Congreso de la UNEAC fue la visibilización de una crítica y la presencia de análisis profundos en los medios para establecer jerarquías en la literatura y el arte, puede decirse que La Gaceta de Cuba hace rato viene contribuyendo a ese propósito, pero el número que presentamos hoy refleja como pocos esa aspiración, a la vez que nos convence, por la seriedad de los trabajos que en él se reúnen, de que existe en el país un potencial de especialistas para cumplir dicho propósito

Como se explica en la nota al dossier ocho narradores a examen, confluyen aquí estudios desde diferentes perspectivas que han llegado a la redacción de La Gaceta y que han sido debidamente reunidos en un compendio que incluye desde las miradas más académicas hasta artículos puntuales que reseñan determinados libros de autores cubanos y que incluye también un excelente cuento.

De esta manera, el candidato a doctor Justo Planas, especialista en culturas latinoamericanas e ibéricas, nos presenta un excelente material comparativo entre la obra de  Witold Gombrowicz y Virgilio Piñera que establece diferencias, en ocasiones no advertidas, entre ambos escritores, a los que unió la amistad y el trabajo en la traducción de Ferdydurke del polaco al español.

También del libro de Planas El cine latinoamericano del desencanto, se reproduce en la sección de crítica, una valoración de Miryorli García Prieto, editora del volumen publicado por Ediciones ICAIC.

En el dossier también se inscribe otro artículo en el que, con un alto nivel de conocimientos sobre la teoría del espacio, Katia Vera analiza una novela del joven Jorge Enrique Lage: La autopista, the movie, donde se demuestra con gran conocimiento de causa como su título lo indica la inserción de La Habana en el mapa espacial de la posmodernidad y sus diferentes teorías concomitantes.

Pertenece también al dossier el trabajo de Aida Bahr sobre Jorge Luis Hernández y su novelística que, a través de la mirada acuciosa de quien fuera su compañera durante la vida, se despejan algunas confusiones que la pobre crítica sobre la obra de este autor había establecido.

A pesar de que Aida demoró estas valoraciones por el pudor de la cercanía con el autor santiaguero, se advierten en estas páginas distanciamientos necesarios para ejercer el criterio y una interesante mirada a la génesis y el desarrollo de la producción de Hernández.

Como un inconsciente homenaje póstumo al recién fallecido Sergio Chaple, el narrador y crítico Lázaro Zamora Jo aporta iluminadores criterios sobre la narrativa de un escritor que, sin abandonar las premisas fundamentales de su poética, nos dejó en los últimos años una prueba de su evolución en el abordaje de más recientes temáticas, como advierte Zamora Jo, con aire desenfadado y su conocido énfasis en el lenguaje coloquial.

 Por su parte, Lázaro Andrés nos entrega una excelente exploración en las polémicas relaciones de la novelista Ena Lucía Portela con la identidad nacional y para ello se vale tanto de las definiciones clásicas del ser cubano como del rechazo de Portela a admitir el peso de estas tradiciones en su obra deslumbrante y difícil de enlazar con influencias endógenas.

Finaliza el dossier con dos reseñas muy profundas: una sobre la cuentística de Leonardo Padura, a cargo de Arturo Arango, y la otra sobre el libro de crónicas La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan, en lo que Francisco López Sacha ha convertido en un homenaje a esta capital cubana que en noviembre llegará a sus 500 años de fundada.

Mención aparte merece el cuento del holguinero Rubén Rodríguez que bajo el título de Jabón, condensa las carácterísticas de una narración concebida casi como un hecho cinematográfico, desde la distancia que este autor impone a sus personajes para poderlos apresar en sus más íntimos conflictos a partir de la síntesis y la economía de medios y recursos. Nos encontramos, en mi opinión, ante un relato cautivador y amargo, de valores notables.

 Las mismas pruebas de excelencia, esta vez en el género poético, se muestran en los respectivos textos de Rubiel G. Labarta, ganador de la Beca de Creación Prometeo del XXIV Premio de Poesía La Gaceta de Cuba y Moisés Mayán, reconocido con el primer lugar en el certamen.

Valiéndose ambos de la prosa poética, nos entregan dos cosmovisiones muy parecidas, el primero con énfasis en la intertextualidad y el segundo en un vuelo libre de la imaginación que convierte esa Madera que da título a su cuaderno en una realización tangible de un angustioso y rico mundo interior.

Las entrevistas al artista visual Cosme Proenza y a Helmo Hernández sobre el recordado actor Sergio Corrieri son documentos invaluables para penetrar en la génesis del valioso legado de estos creadores, el primero, por cierto a cargo del muy encomiable trabajo de cubierta e ilustraciones de un número que se caracteriza, como siempre ocurre con La Gaceta, por su diseño ejemplar. La entrevista a Cosme fue realizada por Ernán Peña Pupo, mientras que la de Helmo por Luisa Marisi, hija de Corrieri a quien debemos un excelente documental sobre la vida y obra de su padre.

El escritor e investigador Rafael Acosta de Arriba nos entrega en esta ocasión una argumentada vindicación del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y pide a los historiadores cubanos un examen más penetrante de esta personalidad histórica no siempre evaluada en su grandísima dimensión espiritual y moral.

 El homenaje a los ochenta años de la destacada profesora, editora e investigadora Denia García Ronda viene de la mano del director de la Fundación Nicolás Guillén, Nicolás Hernández Guillén, quien nos revela la invaluable labor de García Ronda para dicha institución. Aspectos poco conocidos de una trabajadora infatigable y una perenne defensora de los más valiosos autores de la literatura nacional salen por primera vez a la luz en este elogio de Hernández Guillén.

El profesor titular de la Universidad de La Habana, Ronald Antonio Ramírez, nos sorprende en este número con la segunda parte de un estudio sobre la mirada de los inmigrantes y viajeros a la ciudad de La Habana en los siglos de su fundación, dando a conocer nombres poco frecuentes de personas que tributaron a la capital cubana miradas tan críticas como deslumbradas.

Las lamentables pérdidas que sufrió nuestra cultura hasta el mes de mayo vienen recogidas en un Obituario que no distingue entre los que vivieron dentro o fuera de la Isla  como un homenaje póstumo a aquellos que contribuyeron a enriquecer el legado artístico y literario de nuestra nación.

En la habitual sección de crítica son reseñados el ya mencionado libro de Justo Planas El cine latinoamericano del desencanto así como Las pulsaciones de la derrota de Damaris Calderón a cargo de Basilia Papastamatiu, despegue de Víctor Rodríguez Núñez de Derbys H. Domínguez Fragela, Desplazamiento al margen, de Caridad Atencio por Julio Mitjans, y El show de Terry Hackman por Marvelis Díaz Betancourt, todos volúmenes a destacar dentro de la más reciente producción editorial cubana.

Como colofón de la revista, Yunier Riquenes nos ofrece sus alegatos a favor de la difusión digital del libro y los autores cubanos partiendo de la experiencia del proyecto Claustrofobias que tanto ha hecho por esta variante de la producción editorial y al que debemos la presencia de muchos autores contemporáneos en la via on line.

En definitiva nos encontramos frente a esos números de La Gaceta que no deben desecharse después de su lectura inicial pues mucho servirán como apoyatura bibliográfica en futuras investigaciones sobre los creadores aquí reunidos.

Como siempre, La Gaceta de Cuba, se mantiene como una de las publicaciones a la vanguardia de todo el movimiento autoral cubano.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña