Programas

Evento Regional Martiano El Camino del Corazón

Contramaestre, Santiago de Cuba

10 al 12 de mayo de 2019

Objetivo:

Potenciar y favorecer, desde el municipio de Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba, la confrontación de historiografías y oralidades, entre las promociones más jóvenes de las ciencias sociales y humanísticas de Cuba, especialmente las que se producen en el interior del país.

 Valores históricos y patrimoniales del camino del corazón

Teniendo en cuenta el valor histórico, cultural e identitario de la travesía Remanganaguas – Arroyo Blanco, doce kilómetros y medio de distancia, desarrollamos la cruzada tras la huella funeraria de José Martí, que incluye el río y barrio de Remanganaguas, su Cementerio, Los Pasos, El Anoncillo de Juan Varón, la guásima, la palma de la Aduana, y su salida por el Camino real de la isla rumbo a Palma Soriano.

En todos estos lugares, hubo descansos del cadáver del Apóstol, ignorados en nuestro tiempo por la Historia de Cuba, desconocidos hoy por la mayoría de los jóvenes. Allí permanecen familias vinculadas a ese recorrido que cuidan celosamente su legado simbólico. El Camino del Corazón tiene intercambios en comunidades de la Ruta Martiana, donaciones de libros, presentación de trovadores, talleres de oralidad e historia viva, rifas, concursos, reconocimiento a líderes locales con la entrega del Premio Corazón de Cuba.

En la cruzada pueden apreciarse formas tradicionales de construcción de viviendas, una flora variada, pequeños tramos de ríos, vistas de naturaleza impresionantes, un camino en su estado virgen, todo lo cual ayuda a formar valores vinculados al turismo ecológico y cultural. La cruzada se realiza con descansos en Los Pasos, Juan Varón, La Aduana y Arroyo Blanco.

Viernes 10

10: 00 A.M. -1:00 P.M. Recibimiento. Alojamiento y almuerzo.

2:00 P.M. Peña “Cañón Don Pepe”, en patio de Casa Memorial Orlando Pantoja Tamayo. Entrega de los premios nacionales “Honrar, honra”, de la Sociedad Cultural José Martí. Presentación de libros del Doctor en Ciencias Ibrahím Hidalgo Paz.

7: 00 P.M. Retreta de la Banda Municipal de Conciertos en el Parque Jesús Rabí de la ciudad.

9: 00 P.M. Concierto “En los brazos de la madre agradecida”, frente a la Galería de Arte René Portocarrero.

Sábado 11

7:00 A.M. Salida desde el Gobierno Municipal rumbo al Camino del Corazón, incluye: ofrenda floral a José Martí en Remanganaguas. Breve conversatorio en el Cementerio; intercambio en las comunidades Los Pasos, Juan Varón, La Aduana y Arroyo Blanco, sitios donde hubo descansos del cadáver del Apóstol.

Donaciones de libros a escuelas de la Ruta Martiana, conversatorios, descargas de trova, poemas, interacción con los lugares patrimoniales y las familias que viven allí. (Doce kilómetros y medio de recorrido)

Domingo 12

8:00 A.M.: Ofrenda floral a la madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, en el parque Jesús Rabí.
9: 00 P.M. Regreso a las provincias.

Ver perfil completo

Escritor y promotor en Contramaestre. Mantiene el blog Caracol de Agua sobre eventos sociales y literarios de Cuba y el mundo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Claustrofobias Promociones Literarias
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0