El arte de la poesía según Ezra Pound

El arte de la poesía, Ediciones Áncoras, 2018, de Ezra Pound, es uno de los libros imprescindibles para entender y asumir la poesía. Es un regalo para los lectores cubanos que circula por las librerías. Compartimos un fragmento.

Lenguaje

No emplees una sola palabra superflua, ni un solo adjetivo que no sea revelador.

No emplees expresiones como “nebulosos territorios de paz”. Se mezcla una abstracción con lo concreto. Este error se debe a que el escritor no se da cuenta de que el objetivo natural es siempre el símbolo adecuado.

Teme las abstracciones. No repitas en versos mediocres lo que ya se haya dicho en buena prosa. No creas que se puede engañar a una persona inteligente esquivando las dificultades del inefablemente difícil arte de la buena prosa, mediante el artilugio de fraccionar la composición en versos.

Lo que hoy aburre al entendido, aburrirá al público mañana.

No creas que el arte de la poesía es más sencillo que el arte musical ni que se puede complacer al entendido sin dedicarle al menos tanto esfuerzo al arte del verso como le dedica al arte musical un maestro de piano común y corriente.

Déjate influir por cuantos grandes artistas sea posible, pero ten la decencia de reconocer plenamente la deuda o, si no, trata de ocultarla.

No permitas que el término “influencia” signifique para ti únicamente absorber y reproducir el vocabulario de uno o dos poetas a quienes da la casualidad que admiras. Hace poco que un periodista turco fue sorprendido con las manos en la masa hablando de “colina gris paloma” o de “palidez perlina”, no recuerdo bien.

Nada de adornos; en todo caso, buenos.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0