Dan a conocer el Premio de poesía La Gaceta de Cuba 2019

Fuente: Norberto Codina, director de la revista La Gaceta de Cuba

En La Habana, a los 15 días del mes de abril de 2019, se reunió el jurado para definir el XXIV Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, que se convoca con el auspicio de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, de Medellín, Colombia.

Susana Haug, Luis Lorente y Juan Nicolás Padrón, luego de analizar la totalidad de los cuadernos concursantes, acordaron por unanimidad otorgar menciones al Premio de Poesía, en virtud de su alta calidad literaria, a:

– “El abismo escogido”, de María Iluminada González

– “Milenrama”, de Mercedes Melo Pereira

Otorgar la Beca de Creación Prometeo a “Madera”, de Rubiel G. Labarta, por la coherencia estilística de una propuesta audaz y tierna a la vez, que trata mediante un fino hilo conductor diferentes historias en un tono reflexivo y personal, con una bien resuelta complejidad y un valioso diálogo de humanismo, sin alardes de erudición.

Otorgar el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, a “Cura de caballo”, de Moisés Mayán, por lograr cohesión imaginativa en un discurso intrépido conceptualmente, pero sin agresividad expresiva; defender diversas variaciones sobre un tema bajo las sutilezas polisémicas del buen arte poético, sin acudir a retóricas manidas ni rebajar el lenguaje; argumentar y sostener el lugar de la palabra, y apelar a la ironía, sin abusar de ella, para proponer redefiniciones de la poesía y el poeta.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0