Entrevista

Moisés Mayán | Premio de poesía de la revista “La Gaceta de Cuba” 2019

×

Reportar incidencia

Se dio a conocer el premio de poesía de la revista La Gaceta de Cuba correspondiente al año 2019. El jurado estuvo integrado por Juan Nicolás Padrón, Luis Llorente y Susana Haug, quienes determinaron que el ganador fuera el cuaderno del holguinero Moisés Mayán. El resultado de este certamen llevará al escritor al Festival Internacional de Poesía de Medellín en el próximo mes de julio.  

Antes habíamos compartido varias alegrías de este poeta y editor. Ahora se suma un nuevo reconocimiento para uno de los jóvenes escritores cubanos más activos e inquietantes. Claustrofobias comparte, de inmediato, algunas de las emociones y declaraciones.

Fórmulas, estrategias, algoritmos…

Mi fórmula es el trabajo. La concepción del escritor se proyecta en dos frentes básicos, la lectura y la escritura, en mi caso, debo añadir además, la oralidad. Soy un atleta de la palabra y cumplo un inflexible programa de entrenamiento. Leo cien páginas al día para mantener la forma. Jamás abandono un libro después de su comienzo.

Consumo la obra de los poetas cubanos contemporáneos con el mismo rigor de los clásicos, y leo también a autores inéditos. Sí, invierto mi tiempo leyendo cuadernos en germen. Para hacerme con una idea de la poética nacional debo leer a poetas muy jóvenes, esos que todavía no coagulan en la página.

Mi dieta como lector es muy variada, de lo contrario la poesía pudiera desnutrirse. Ahora mismo tengo sobre la mesa Mitología Cubana, de Samuel Feijoo, la novela La Biblia envenenada, de Bárbara Kingsolver, De qué hablo cuando hablo de escribir, de Murakami, y Enemigo rumor, de Lezama. Precisamente estaba repasando algunos textos de ese libro memorable cuando recibí la noticia del Premio.

A la hora en punto de escribir trato de no distraerme. Como Magnus Carlsen me siento frente al tablero del idioma, y construyo un rival. Mi rival puede ser el silencio, la desidia, el tedio, pero puedo ser yo mismo. Llegado ese momento, me atrevo a parafrasear a Pierre Bourdieu, la poesía es (también) un deporte de combate.

Rachas, resultados, reconocimientos…

El poeta soporta la presión del deportista de alto rendimiento. ¿Qué estás escribiendo? ¿Cuándo sale tu libro? ¿Mandaste a tal concurso? En esas preguntas (que a todos nos han hecho) culebrea una corriente subterránea de sentido. Si te tomas un tiempo sin publicar te exigen romper de una buena vez la esterilidad, si publicas un libro tras otro, sugieren que te estás apresurando. ¿En qué quedamos?

Tienes que escribir al margen de esas tensiones, pero tienes que escribir. Los novelistas descubrieron hace muchísimo tiempo que la narrativa requiere horas chorreando sudor sobre el teclado, sin embargo los poetas defendemos una visión bastante romántica del hecho poético. Mis resultados más recientes, son resultados de trabajo, eso no se puede soslayar.

Publicaciones, libros, proyectos…

Este año fue presentado en la Feria de La Habana El factor discriminante (Premio Calendario, 2018), título que me ha deparado múltiples alegrías. Con Mentalidad de enjambre (Premio Milanés, 2018) tuve la suerte de ingresar al catálogo de una de las editoriales que más he perseguido en Cuba, me refiero a Ediciones Matanzas. Con un excepcional colectivo liderado por Alfredo Zaldívar, y un diseñador de la talla de Johan Trujillo, Ediciones Matanzas es una meta obligatoria para todo escritor en ascenso. Además, tuve la buenaventura de contar con una editora como Yanira Marimón, mientras Jamila Medina accedía a escribir el texto de contracubierta. Mentalidad de enjambre debe estar listo para la próxima jornada Milanés en el mes de noviembre.

Carga al machete (Premio Boti, 2018) inició ya su proceso de edición por la guantanamera El Mar y la Montaña, a donde regreso luego de haber publicado con este sello El monte de los transfigurados (2009). Años de plomo (Premio Navarro Luna, 2018) espera también su momento con la manzanillera Orto. He terminado dos nuevos libros y continúo escribiendo.

  • Producto
  • Especificaciones
Premio Calendario 2018, Poesía ¿Por qué tanta algaraza entre blancos y negros, judios y ario, hombres y mujeres? ¿Por qué tantos ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
Añadir para comparar
Autor

Editorial

Colección

Soporte

Almacen

No venta

Publicado

El Premio de La Gaceta…

Un derechazo en el mentón. El cerebro golpeando contra las paredes del cráneo. Yo nunca había publicado en La Gaceta… Es de esas revistas que uno reverencia tanto que no se atreve ni a mandar. Desde el año 2000 persigo los textos premiados y los leo celosamente. En veinticuatro ediciones La Gaceta… se ha convertido en uno de los premios de poesía más prestigiosos y difíciles de Cuba, en parte, gracias a la relación de autores que lo han obtenido. Cada convocatoria genera un tsunami de cuadernos que optan por este reconocimiento, y a los concursantes solo nos queda esperar confiando en la justicia literaria. Como si no fuera suficiente, está la participación en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, y la posibilidad de intercambiar con poetas de decenas de países.

¿Qué más podría decir? Conmoción profunda, júbilo intenso…

Moisés Mayán : ¿Qué es la discriminación?

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0