ActualidadMundo editorial

“25 miradas a Las Estaciones”, un regalo por el primer cuarto de siglo de Teatro de las Estaciones

×

Reportar incidencia

Escrito por Daniel González Cabello

Veinticinco años de fundación celebra en este dos mil diecinueve el colectivo matancero Teatro de las Estaciones, una agrupación que desde sus inicios ha apostado por la defensa del arte titiritero y en especial por mantener vivo ese legado de los Hermanos Camejo y darle vida a ese emblemático personaje de Dora Alonso que es Pelusín del Monte.

Un nuevo volumen que ofrecerá una mirada a estos veinticinco años a través de críticas, artículos y ensayos sobre la labor creativa del colectivo saldrá a luz próximamente por Ediciones Matanzas. El texto titulado “25 miradas a Las Estaciones” recoge el criterio, la visión de veinticinco personas que valoran el desempeño del colectivo a través de piezas puntales del repertorio de la compañía desde “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, de 1996, hasta “Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita”, de 2016.

La nueva propuesta literaria que constituye un regalo a la agrupación liderada por el destacado actor y director Rubén Darío Salazar contará con el prólogo de la teatróloga Yudd Favier, quien es además la compiladora de la edición en la que se dan cita autores que fueron sus maestros, los que son sus colegas y también otros que han sido alumnos.

“Reunidos están dramaturgos, poetas, investigadores e intelectuales disímiles que han puesto en papel su relación con las representaciones teatrales del colectivo. Y con tantos espectáculos tan cambiantes, siendo no poco el tiempo que se recorre del primer trabajo al último pueden detectarse algunas ideas convergentes: la de estar frente al colectivo titiritero más importante del país, en este, nuestro presente; la sensación de sorpresa, de renovación, ante cada entrega y la incondicional alianza que signa las puestas estacioneras entre director/diseñador/equipo total”.

El diseño gráfico del volumen está a cargo del destacado creador de la plástica de la editorial yumurina Johann Enrique Trujillo, mientras que el trabajo de edición ha sido una encomiable responsabilidad asumida por Bárbaro Velazco en este excelente regalo a una agrupación que desde Cuba pone en alto cada día los valores del arte titiritero.

La presentación está prevista para el 12 de agosto, fecha de cumpleaños de la compañía.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0