Mundo editorial

100 volúmenes de “Tablas”, la revista cubana de las artes escénicas en formato digital

El crítico teatral Omar Valiño presentó en el Festival Máscara de Caoba de 2013, en Santiago de Cuba, la multimedia Revista Tablas, 1982 – 2012. 100 Vol. 30 años; Ediciones Alarcos, La Habana. En aquel momento declaró a Claustrofobias que “fue un proyecto de cuatro años de trabajo, aunque el resultado se ve fácil, es un proyecto complejo y lo asumimos con esta envergadura por primera vez. Nos ha mostrado la importancia de un proyecto como ese y más en un momento como el actual”.

El crítico dijo también que la multimedia se convierte en una herramienta para investigadores, teatristas, estudiantes y amantes del teatro. “Aparece con una facilidad de navegación con diferentes tipos de entradas y brinda una posibilidad para trabajar rápido con los distintos segmentos acumulados a lo largo de todos los años”, afirmó.

En la nota a la multimedia puede leerse:

“Tablas, la revista cubana de las artes escénicas, celebra con sus cien volúmenes tres décadas de actividad teatral. Fundada en 1982 con el objetivo de difundir la memoria y el presente de la escena nacional, ser vehículo de orientación y crítica, así como contribuir a la formación de un público creciente y sensible, ha sido parte esencial del mapa escénico insular de estos años. El quehacer de sus sucesivas direcciones (Rosa Ileana Boudet, Vivian Martínez Tabares, Yana Elsa Brugal y Omar Valiño), amén de enfrentar sus propios retos, ha modelado según visiones particulares, objetivos y conceptos, inmersos en las transformaciones económicas, políticas y sociales de sus tiempos”.

“Sirva este catauro no solo como material de referencia, estudio y reflexión, sino también como homenaje y trazado en este en ese intento incansable por sostener la memoria. De luchar por ella, abrazarla con uñas y dientes. Y de responder a los retos, de adaptarse, porque ello ha sido parte del compromiso de tablas ante el movimiento escénico cubano y ante sus lectores por una tarea común: la construcción de un imaginario propio, el nuestro, también desde el teatro”.

Créditos

  • Coordinación general: Omar Valiño y Alessandra Santiesteban
  • Edición:  Alessandra Santiesteban y Yoimel González
  • Diseño gráfico: Idania del Río
  • Programación: Dahsiell Martínez y Beny Cabrera
  • Informática: Aldo Tróccoli
  • Idea y organización de la base de datos: Ana Margarita Cabrera
  • Digitalización: Lisandra Fernández
  • Coordinación de producción: Osmida Baltodano
Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0