Mundo editorial

Publicarán genealogía bayamesa

×

Reportar incidencia

Escrito por Diana Iglesias Aguiler / Fotografía: Luis Carlos Palacios / Fuente: Periodico digital La demajagua

Granma, – A punto de concluir el exhaustivo contraste entre las fuentes para quedar lista camino a poligrafía se encuentra el texto Genealogía bayamesa, un volumen que acercará a los lectores al entramado de individuos y sus familias que habitaron el Bayamo colonial, ese que despierta aún inquietudes e interrogantes entre los historiadores y apasionados del tema.

El Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García, Historiador de la Ciudad Monumento trabaja sobre documentos inéditos que dejó el primer historiador de la ciudad: Enrique Orlando Lacalle y Zausquet y que según Fonseca García merece ver la luz editorial y servirá como valioso instrumento de consulta y cotejos en diversos temas referentes a la segunda villa fundada por los colonizadores españoles.

Genealogía bayamesa será el segundo título que relacione las familias asentadas en la villa, el primer acercamiento al tema lo hizo Pedro del Prado y Pardo y quedó inédito hasta ser  publicado por el propio Ludín Fonseca en 2011, gracias al proyecto Memoria en Ediciones Bayamo.

Acerca de la complejidad de Genealogía bayamesa, el historiador precisa que Lacalle dejó mecanografiadas cinco mil planillas organizadas por  orden alfabético, empeño al que dedicó más de 50 años de su vida.

Muchos conocedores del quehacer de Lacalle  piensan que del viaje a España extrajo la principal fuente para hacer el recuento de las más renombradas familias bayamesas, y no fue así, asegura Ludín Fonseca, sino de los protocolos notariales que se salvaron de la quema patriótica de enero de 1869, en el que estriba, asegura Foseca García uno de los mayores méritos de Orlando Lacalle.

En la actualidad los protocolos que quedan son prácticamente ilegibles, pero el historiador primigenio los enriqueció colocando gran información en las planillas que fue elaborando, matrimonios, lugar donde se conciben, donde residen entre otras descripciones lo que enriquece sobremanera la información de las familias bayamesas.

Este volumen de información que relaciona por los apellidos y lazos familiares a los habitantes de Bayamo colonial, se encuentra en fase de cotejo y quedará en cerca de 414 páginas de un texto mediano.

Un homenaje a Lacalle constituye este texto, pues no solo fue el primer historiador titulado de esta manera, sino su incansable voluntad de recoger cuanto valioso fuera de la cultura y el quehacer local tanto material como inmaterial.

Un caudal invaluable de información tiene la escritura, asegura su compilador, como es costumbre con numerosas notas al pie y aclaraciones necesarias para su mayor comprensión.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0