Mundo editorialNaskicet Domínguez Pérez

“Geometría interior”: primer libro publicado del escritor granmense Yainier Salazar

Yainier Salazar Benítez publica Geometría interior, su primer libro de poesía por la editorial Sed de Belleza. Con él compartimos en la Feria de Santa Clara y ahora el volumen lo presenta en la Feria del Libro de Santiago de Cuba, el coordinador de la editorial, Idiel García. Compartimos lo que nos comentó Yainier, acerca de este volumen:

“Los textos que arman Geometría interior nacieron con el impulso inicial de las artes visuales, en un momento en que se hacían muchas exposiciones en Manzanillo, sobre todo en conjunto con amigos graduados de la ya desaparecida Academia de Artes Plásticas Carlos Enríquez, por eso está lleno de referencias a pintores, tanto universalmente conocidos como a muchos jóvenes artistas locales”.

“En el libro hay todavía mucha ingenuidad, fue escrito en su mayoría durante los primeros ejercicios y descubrimientos de lectura y escritura ya enfocadas como un posible volumen. Una escritura en ciernes. Quizá sea esa la razón por la que el libro aborda muchas temáticas tan diversas y dispersas como la filosofía, las ciencias exactas, la relación hombre-naturaleza o las teorías del color: distantes sólo en apariencia”.

“El libro está estructurado a manera de un triángulo isósceles, idea aportada lúcidamente por su editor: AB Lluvia poligonal, BC Vegetación, CA Vértigos de las aguas. Así, la última sección es continuidad de la primera, y tienen el mismo tono y resultado final. La sección del medio, el lado más largo, respira a partir de otros ángulos, se diferencia sobre todo en su ejecución un tanto más suelta y detenida, menos frenética”.

“En general, es un poemario para leer de la misma manera en que fue escrito: intuitivamente, con la idea de diluir algunos límites o distancias entre leyes matemáticas, estéticas artísticas y esencias universales; apoyados sobre todo en una curiosidad (casi) infantil y una imaginación (casi) delirante”.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado