En una pared, “ahí pero dónde, ¿cómo?”

Salí de la librería La Avellaneda [La Habana] esta mañana y, después de saludar en la esquina a mi chiquitica, atravesé [Calle] Reina. La idea era bajar hasta Zanja y tomar la 222 para ir a almorzar con Ester.

Encontré en la sección de poesía dos ejemplares de El bosque de los símbolos. Patria y poesía en Cuba, antología de poesía hecha por Roberto Manzano en 2010. Los compré para llevárselos porque, como buen Manzano que es, regala todos los libros suyos que tiene. Este mismo, para no ir tan lejos, me lo regaló una vez a mí cuando le pregunté por él.

Comencé a bajar feliz de encontrar un camino no transitado antes. Ninguna calle me era conocida.

En una esquina (no me fijé en el nombre) me encontré/choqué, de repente, con el retrato de un escritor conocido y amado. Me sonreí, asombrado, y le tomé una foto.  Seguí bajando y, extrañado de no llegar a mi destino, le pregunté a un hombre que estaba barriendo frente a su casa:

-Discúlpeme, buenas tardes. ¿Falta mucho para llegar a Zanja?

-Chico… estás lejísimo… es pallá…, me dijo señalando al infinito. ¡Estás lejos!

Asombrado ante esta jugarreta urbana seguí caminando hasta que, al fin, llegué a Zanja. Caminé hasta la parada de la guagua y me resguardé, bajo la delgada sombra que proyectaba un poste, del feroz calor post lluvia que se cernía, implacable, sobre todos.

Almorzamos y conversamos con Ester. A las 3:56 me encontré con Yamila frente a Coppelia. No había gente haciendo cola y, cosa más grande, había helado de avellana y caramelo. Subimos a la torre y le conté mi peripecia peatonal.

-Mira la foto que tomé hoy cuando andaba perdido buscando Zanja…

Saqué mi cámara y se la mostré.

-¿Viste quién es?

-Julio Cortázar…

-Sí… ¿Viste qué maravilla?

-Así es… Mira que a ti te pasan cosas… Si no te hubieras perdido no la habrías encontrado.

-No…

Guardamos los dos silencio un momento convencidos de que “un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas”.

(La Habana, Concordia, 29 de marzo de 2019)

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado