Elizabeth Reinosa Aliaga: “Tenía la necesidad de describir un lugar conectado a mi infancia”

Elizabeth publicó dos libros en la Feria del libro Cuba 2019. Coincidimos con ella en Holguín y Villa Clara. En la primera, presentó Brújulas, por Ediciones La Luz, un poemario para adultos; en la segunda, presentó un libro para jóvenes.

Compartimos lo que nos contó de cada uno de los textos:

Escribir Las Seis en punto no fue premeditado. En el 2010 llegó a mis manos Sarubí el preferido de la luna, una novela para niños de Emerio Medina. Luego de leerla sentí la necesidad de buscar dentro de mí una puerta que me conectara al mundo de la infancia. Ese mismo año escribí Las Seis en punto.

La publicación del libro en el año 2017 fue una alegría inesperada que me regaló [la editorial] Sed de Belleza.

En Las Seis en punto, recreo un universo que parte de la realidad. Yo tenía la necesidad de contar, de describir un lugar conectado a mi infancia. Por eso a ese lugar lo llamé Las Seis en punto, haciendo referencia a Las Seis de Cauto Cristo, un poblado de la provincia de Granma que en mi recuerdo conservaba una magia que yo quería mostrar, con escenarios y personajes.

Imaginen a una niña bruja de la ciudad y a un niño (aprendiz de escritor) del campo. Ambos emprenden una travesía por Las Seis en punto: el lugar donde se fusionan sus dos mundos. Una bruja despistada llamada Fredesvinda, Musíquiris, Ñogros y las vanidosas Muy Muy son algunos de los seres que protagonizan esta aventura. Muchos personajes de la historia parten de la realidad, niños que han ido creciendo (incluyéndome) pero que yo deseaba eternizar en esa edad maravillosa.

Era la primera vez que escribía para un público infantil y mientras duró el proceso de escritura no experimenté la incertidumbre que sobrevino después ante la expectativa de que finalmente va a llegar a manos de los lectores.

Sobre Brújulas…

La décima es una estructura que vengo utilizando desde hace ya algunos años. El acercamiento a ella fue pura curiosidad, pero ahora creo que esa curiosidad también es un disfrute del reto que impone. Me siento muy libre dentro de la décima, pero no me gusta que sea un camino fácil, lo que me apasiona es esa “carrera con obstáculos”: la sorpresa que lleva implícita, ese buscar una brecha en los límites y empujar…

Brújulas (Ediciones La Luz, 2018) no es un libro con una temática cerrada, pero creo que persigue, como el anterior (Striptease de la memoria, Montecallado 2016), la obsesión de la fuga. El sujeto lírico intenta despojarse de las ataduras personales y sociales… De la nostalgia que persiste en el recuerdo. Intenta encontrar aberturas para salir, caminos… Por eso Brújulas.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado