Mundo editorial

Clausurada en Santiago de Cuba la Feria del Libro 2019

Escrito por Alexis Castañeda Borys

Santiago de Cuba-. En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales se clausuró la 28 edición de la Feria del Libro. En horas de la tarde del domingo, 14 de abril, se realizó la presentación de los dos volúmenes de El libro de las constituciones, a cargo de sus autores, los doctores Eduardo Torres Cuevas y Reynaldo Suárez Suárez. Es una muestra de lo más autóctono de las constituciones cubanas que patentiza el ideario de la Revolución Cubana en todos los tiempos.

En el salón se encontraban presentes Lázaro Expósito Canto, primer Secretario del PCC en la Provincia; Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado, así como Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; y de Bolivia estuvo presente la señora Allidson Gómez, encargada de negocios y embajadora en funciones, entre otras autoridades del territorio, escritores, editores, diseñadores, promotores, y trabajadores del Centro del Libro.

En la cita, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, informó que se vendieron más de 4 mil títulos, con 4 millones de ejemplares, más de 600 títulos con 20 millones de ejemplares a lo largo de todo el país, con la presencia, en esta ocasión de publicaciones de otros organismos como Educación y Deporte.

La actividad fue conducida por el máster Dayron Chang y fue amenizada por los acordes de la Camerata Esteban Salas, y las voces del Orfeón Santiago, institución emblemática de la ciudad, también con la actuación del solista Yuri Méndez y la descarga poética del grupo Gestus.

La Feria del Libro cumplió sus expectativas y propósitos, y fue catalogada como el acontecimiento más importante del movimiento editorial cubano desde sus inicios en 1982. Se ha legitimado como un referente para la promoción y comercialización de la mejor literatura cubana, latinoamericana, y universal. El evento literario tuvo como país invitado de honor a la República Argelina Democrática y Popular y rindió merecido homenaje al escritor, filólogo, y periodista Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura y Edición. La ocasión fue propicia para entregarle la Distinción de Visitante Distinguido de la Ciudad de Santiago de Cuba, por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La edición 29 de la Feria del Libro en 2020 estará dedicada a la recientemente desaparecida intelectual y doctora en Ciencias Filológicas Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales, al destacado dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa y al Estado Plurinacional de Bolivia.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña