Actualidad

Asaltan el libro y la literatura las montañas de Ciego de Ávila

×

Reportar incidencia

Hernández Díaz, Alden (ACN). El Invasor, 26 abr, 2019 – El Festival del Libro en la Montaña acontece en la provincia de Ciego de Ávila hasta el 28 de abril, con la presentación de títulos, recitales y concursos de poesía y otras actividades culturales comunitarias para fomentar el hábito de la lectura en los habitantes de las zonas más apartadas.

Masiel Mateos Trujillo, especialista del Centro Provincial del Libro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la inauguración del evento en el municipio de Chambas contó con la actuación del grupo de Teatro Guiñol Polichinela, la música del joven cantautor Youmel Sánchez y de la banda de conciertos municipal, y el intercambio con escritores de Ediciones Ávila y la promoción de sus obras.

Añadió que, en ese territorio, la cita literaria está dedicada a Alicia Burgos González, pedagoga avileña y escritora para niños, creadora de textos como Carrusel de cuentos.

La sede fundamental en Chambas es el Consejo Popular de Mabuya, donde también participaron artistas aficionados del sistema de Casas de Cultura y promotores naturales de la zona, expresó Mateos Trujillo.

En el municipio de Florencia, la fiesta de las letras en la montaña comenzará este jueves, con la presentación de trovadores, instructores de arte de la Brigada José Martí, aficionados a la cultura, e integrantes de talleres literarios.

Fidel Rodríguez Pérez, director municipal de Cultura, informó a la ACN que, entre las sedes, se encuentran los poblados rurales de Tamarindo, Guadalupe y la comunidad de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Aníbal Madrigal, con venta de libros y presentaciones.

Agregó que también se realizarán recitales de poesía con los escritores Álvaro Martín Peraza, Ramón de Corte García, los premiados en la primera edición del Premio de Décima Escrita Volpino Rodríguez García, y la peña Echarse al hombro el camino, de Arlen Regueiro Mas.

Como parte de las celebraciones por los 102 años de la fundación de la Sociedad Canaria de Florencia y el aniversario 110 del natalicio del escritor canario-cubano Vicente Rodríguez, a los que está dedicado el evento, el investigador Bárbaro Pardillo Padrón impartirá una conferencia magistral sobre las raíces de la insularidad y las tradiciones literarias hispánicas en la formación de la identidad cultural de Florencia.

La oralidad también encontrará espacio, pues este municipio se destaca en Cuba por los cultivadores de esa práctica, tema que abordará Nelson Amey Aragón Martínez, director de la Casa de la Cuentería.

El Premio Provincial de Décima Escrita Volpino Rodríguez tendrá su premiación este viernes 26 en la Casa de la Cultura José Martí de Tamarindo, con el objetivo de potenciar este tipo de composición poética que es considerada patrimonio inmaterial de la Mayor de las Antillas.

Show full profile

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Register New Account
Reset Password
Compare items
  • Total (0)
Compare
0