Mundo editorial

“Algo de sangre”: la primera novela de Liany Vento

Hace algún tiempo promovimos el libro de cuentos El olor de los fulanos, Premio Pinos Nuevos, de Liany Vento. Ahora llega para los lectores su primera novela publicada por Ediciones Áncoras, una casa editora de la Asociación Hermanos Saíz. El volumen circuló en la Feria del Libro Cuba 2019. De inmediato nos pusimos en contacto con ella para contar la historia, usando el correo electrónico y unas preguntas que omito.

“Algo de sangre no es el primer texto narrativo que escribo pensando en una novela, pero sí el único que he terminado creyendo que es una, aunque ciertamente puede considerarse un relato largo”.

“En este caso a Ve –una de las protagonistas- se le ocurre que puede adivinar con solo mirarlo quién es un posible asesino en serie y luego evitar que este llegue a serlo medicándolo con dosis de terror que encontrará en la lectura de libros con temática criminal”.

“La otra protagonista, – narradora que no da su nombre- está deslumbrada con la personalidad de Ve a quien conoció en un extraño viaje. Pero se da cuenta de que su obsesión es totalmente seria cuando aparece Fermín, un posible asesino con el que la ilusa quiere practicar sus ideas redentoras. La narradora intenta que su amiga ponga los pies en la tierra y que olvide esa idea ridícula, pero quizás no quiera aceptar que la verdad es más terrible”.

“Toda la anécdota pretende revelar una tesis sobre las obsesiones. Una novela breve sobre la dependencia casi enferma a ideas o personas que sabemos nefastos para nuestra vida, pero a las que no queremos evadir porque nada será pero que estar solo. Que la soledad”.

“He sido feliz con publicar esta novela. Con los comentarios que algunos escritores y amigos, mi madre, me han brindado. Lo único que lamento es sentir que he perdido cierta facultad como cuentista. Ya lo había leído, escuchado, pero no pensé que fuera cierto: una vez que escribes lo que consideras una novela, es muy difícil no pensar el mundo a narrar como tal”.

“Actualmente estoy en Chile. Realizo estudios doctorales en literatura latinoamericana en la Universidad de Concepción. Ha sido otro aprendizaje, al que sin dudas ya agradezco una visión distinta sobre la creación literaria y lo que es más importante, la lectura”.

El olor de los fulanos – Liany Vento

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Claustrofobias Promociones Literarias
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0