Entrevista

Ragnar Wilfredo Robas | Me formé como pintor, pero la pintura no fue suficiente

×

Reportar incidencia

Wilfredo demoró las respuestas de este cuestionario porque andaba recorriendo la ruta de José Martí por el municipio Imías, de Guantánamo. Se pasó quince días subiendo lomas. Después de eso contestó estas preguntas para Claustrofobias. Wilfredo nació el 9 de junio de 1989. Es Graduado de la Academia Profesional de Artes Plásticas de Guantánamo en el 2008; es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Entre sus resultados literarios pueden mencionarse el Premio en poesía en el Encuentro Debate Provincial de Talleres literarios, 2016; Premio en cuento y poesía en el Festival de Arte Erótico Baracoa, 2017. Finalista del Premio Calendario en narrativa, 2018. Ha publicado en las revistas digitales Cubaliteraria y Epicentros. En esta Feria del Libro 2018 aparece en dos publicaciones: la antología Extremo Oriental. Jóvenes poetas guantanameros y su primer libro publicado, Punto de quiebre, que recomiendo. Ambos títulos fueron publicados por la editorial El Mar y la Montaña.

¿Qué cambia dejar de ser un escritor inédito?

Ser un escritor inédito en realidad no cambia mucho hasta que dejas de serlo. Nunca he tenido el ansia de publicar. Tal vez sea demasiado joven o viva demasiado lejos de los llamados centros culturales para caer en el frenesí de la publicación. No te puedo negar que se siente bien tener en tus manos el producto final de tantas noches sin dormir.  Aunque el mundo no cambie por eso. Mi mundo, al menos, no lo hace.

Motivaciones para el primer libro…

La motivación para mi primer libro creo que fue una necesidad de expresarme. Me formé como pintor, pero, llegado un momento, la pintura no fue suficiente. Tenía cosas que decir. Cosas dolorosas y difíciles que no podían ser transformadas en imágenes. Y muy pocas personas para escucharme. Por eso escribí. Por eso escribo.

¿Cuáles han sido algunas de esas lecturas que te han marcado?

He leído mucho. Dice mi madre que demasiado. Pero, aun así, no creo tener grandes influencias. Tal vez las más reconocibles sean la poesía norteamericana: Bukowski, Ezra Pound, E. E Cummings. El Nelson Simón de El humano ejercicio de las conversaciones; Virgilio Piñera.

La lectura para mí, en un principio, fue un accesorio perfecto para acompañar la soledad. Luego fue y es una necesidad. Soy un lector bastante selectivo y muy voraz. Me gusta leer más de un libro a la vez. Excepto cuando estoy escribiendo. Entonces leo lo contrario del proyecto que tengo entre manos. Releo mucho los libros que me gustan. Y soy de los que marcan, subrayan, corrigen los libros que leen.

Escribir poesía desde / en Imías…

Hacer poesía desde Imías es complicado. Primero que todo no hay una retroalimentación, no hay una visualización de tu trabajo. Tienes que cargar con la incomprensión. Pero, por fortuna, todo eso es un buen material para escribir. Y eso es lo que hago.

No he tenido la “suerte” de pertenecer a un taller literario. En Imías no había tal cosa. Aunque no creo que sea indispensable. Una vez tú me dijiste que para escribir bien solo hacía falta leer mucho, vivir mucho y escribir mucho. Y por fortuna yo he tenido bastante. Al menos de las dos primeras.

Soy graduado de la Academia Profesional de Artes Plásticas de Guantánamo, donde aprendí, además de todo lo concerniente a la pintura, una forma diferente de ver el mundo. Eso me ha ayudado mucho. Unido a mi naturaleza antisocial, o anti humanidad, como quieras decirle. Tal vez sea porque aún no me domina el ansia de publicar, pero, me considero un lector insatisfecho, más que un escritor, en el significado pleno de la palabra.
Solo soy alguien que escribe los libros que le gustaría leer. Solo eso.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0