Promover el libro cubano es promover identidad nacional

¿Por qué promovemos el libro cubano y sus autores? Esa puede ser la interrogante que nos hacemos cada día, que nos impulsa a la construcción de discursos. Con el libro y la lectura se llega al otro, se conversa con el otro y se entiende al otro.

Hoy el mejor ejercicio para mantener y lograr la soberanía es la lectura. Aunque afirmen que cada día se lee menos, estamos en un periodo donde se lee más. Me lo dijo un amigo, en ninguno de los tiempos anteriores se había leído tanto, pero ahora se lee de otra manera y son muchas más las personas que saben leer. Ahora nos dominan las pantallas, y nos pasamos mucha parte del tiempo leyendo y creando contenidos.

En medio de todo ese panorama Claustrofobias Promociones Literarias apuesta por la gestión y posicionamiento de contenidos con los libros y autores cubanos, revistas, publicaciones impresas y digitales. Hemos creado una plataforma para desarrollar la comunidad del libro cubano y se aprovecha el universo digital: web, redes sociales, bases de datos; programas de radio, cursos de escritura creativa para niños, libros y periódicos digitales y mucho más.

El trabajo comunitario con el libro y los autores cubanos es una excusa, como dijo una amiga de Costa Rica en nuestra sede, les hablamos a las personas de temas como racialidad, inclusión, justicia social, y género. El respeto al otro es muy importante en la construcción de las comunidades.

El libro y la lectura siempre tienen retos y desafíos y siempre pensamos en eso. No es perfecto. Y desde aquí queremos visibilizar a los ilustradores, editores, encuadernadores, gestores, bibliotecas, trabajadores en poligráficos e imprentas. A los que producen programas de radio y televisión, películas, que tienen que ver con el mundo del libro.

Aprender a leer en el siglo nuevo nos obliga a proponer de diferentes formas, a ser todo el tiempo inconformes. El mayor valor está en conectar al libro con los lectores. El 31 de marzo se celebra el Día del Libro Cubano y seguimos apostando, creyendo que el libro y la lectura permiten mantener vivas nuestras memorias, nuestras herencias culturales e identidades.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña