Entrevista

Maikel Chávez: “El teatro es un arte vivo”

×

Reportar incidencia

Primero escuché hablar de Maikel Chávez en los resultados del Premio José Jacinto Milanés, de Matanzas. Luego llegaría a Santiago de Cuba en una gira Nacional. Estuvo de visita en la sede de Claustrofobias y lo invité a conversar. Después lo encontré en la Feria Internacional del Libro de La Habana presentando una serie de libros.

Maikel es Licenciado en Artes Teatrales en la especialidad de Teatrología por la Universidad de las Artes, ISA. Actualmente trabaja en Teatro Pálpito, Radio Progreso, Radio Arte y los Estudios de Animación ICAIC.

Es actor y dramaturgo. Sus obras han sido representadas en varias compañías en Cuba y en otros países como Estados Unidos, España, México, Venezuela, Ecuador. Ha publicado entre otras obras: Con ropa de domingo; Puerto de coral; Aventura en Pueblo Chiflado.

Actualmente trabaja en Radio Progreso y Radio Arte como director, guionista y actor. También ha publicado con Selvi Ediciones en España la colección de libros para niños Pueblo Chiflado, entre otros libros; y con Ediciones Cubanas la colección Planeta Cachivache de siete libros ilustrados por Jorge Oliver Medina, entre otros.

Planeta Cachivache, un mundo loco donde todo es posible…

Planeta Cachivache es una colección creada especialmente para Ediciones Cubanas con las ilustraciones de Jorge Oliver Medina. El viejo (como cariñosamente le llamamos los que somos cercanos a él) siempre tiene ideas de niños. Un día estábamos grabando un dibujo animado en el ICAIC y caímos en el tema de que tanto yo quería que él me ilustrara libros como él también quería ilustrar algún libro mío. De ahí vino la idea de crear Planeta Cachivache, un mundo loco donde todo es posible. Son siete libros para niños y adultos. Para toda la familia. Donde podrán leer y junto a los personajes ir a pasatiempos, colorear, jugar. Una saga que propone desde la lectura y la visualidad un viaje divertido a través de la literatura. Pienso que los tiempos avanzan y los niños de hoy están muy metidos en el mundo digital, de videos juegos, por lo que desde la literatura debemos también proponer una atractiva historia donde además puedan jugar y colorear.

La gira con la obra Vida y milagro de Federico Maldemar…

Recientemente en el teatro estuve con las giras de mi obra Vida y milagro de Federico Maldemar. Estuve en Pinar del Río con ella, al reencuentro con sus públicos. Creo que las obras crecen en ese intercambio fabuloso con el espectador. También estoy escribiendo para Teatro Pálpito una nueva obra y asesorando a Teatro del Cuerpo Fusión. Esto último es una manera de ver distintas formas de elaborar un espectáculo con lenguajes distintos. Soy muy curioso y siempre trato de imponerme nuevos derroteros para no aburrirme y de paso crecer. Odio a esas personas que creen saberlo todo. Yo soy de los que no paro de preguntar cuando desconozco algo o ese algo me llama la atención.

Reciente culminé una gira nacional por las provincias orientales. Ese público extraordinario de Manzanillo, Santiago, y Guantánamo llenaron de nuevas energías mi obra. También el grupo se fortaleció desde el intercambio con otros colegas del teatro en esas provincias. Pude relatar desde la plataforma digital de Cubaescena todo el recorrido con una serie de crónicas que titulé Crónicas de una gira anunciada. Aún están en ese sitio. Los invito a revisitarlas.

Teatro escrito y representado…

Por supuesto que el representado. Aunque también a la hora de escribir lo voy representando en mi mente. Pero considero que el teatro es un arte vivo dónde el texto cobra vida en el cuerpo de los actores, en la visión del director, la imagen que le imprime el diseñador, la música, el público. Los aciertos y lunares. El mágico poder de reinventar la realidad desde la representación y a la vez comprobar cuáles son esas zonas del texto que lleva reelaboración. Eso es lo que disfruto. Un teatro vivo. Y qué cuando pase el tiempo, leer la obra en el libro impreso más que una lectura sea un acto de recordatorio de ese instante fabuloso que fue la aventura de mi obra, el sistema de relaciones que experimentamos en aquel instante.

¿Solo escribes teatro?

También escribo narrativa. Guiones para radio. Crónicas y reseñas para varias páginas (ya que me gradué en el ISA de Teatrología). Escribo papelitos a amigos. Escribo cartas cuando ando enamorado. Y algo curioso, todo el ejercicio de la escritura lo acompaño de dibujos. Los que me conocen saben que paso el día entero haciendo dibujitos y de mucho de esos bocetos han salido personajes que utilizo en el teatro o en los cuentos.

Me interesa recrear en ficción aquellos personajes de la vida cotidiana que se salen de lo rutinario. Creo que en la vida vamos conociendo personas que nos regalan lecciones desde su accionar. Me interesan los personajes cargados de verdad, que se enamoran y sufren, que hacen de su existencia una fiesta innombrable.

Los que conocen mi literatura y mi teatro saben que mis criaturas pasan de la risa al llanto y luego vuelven a reír. Siempre a reír. Me interesa recrear un mundo nuevo desde lo que escribo. La realidad es tan rica en matices y a la vez tan extravagante y divertida que merece que la observemos y nos burlemos de ella.

¿Por qué teatro para niños?

Escojo teatro para niños porque gano dos públicos: el niño y el adulto. El niño no va solo al teatro. Por eso considero que la labor del dramaturgo que se dedica al teatro para ese receptor debe ser una obra que dialogue con ambos. En mis obras hay dos niveles de lectura, uno para el niño y otro para el padre. Ambos se complementan y a la vez tienen momentos de choque. Eso lo hago con la finalidad de establecer un puente comunicativo entre niños y adultos desde el intercambio con la obra para que lo que no entiende uno se vea en la necesidad de preguntar al otro. El arte debe provocar renovación y deseos de vivir.

¿Qué es para ti lo más difícil?

Lo más difícil es todo. Cada nueva obra es un nuevo juego, un nuevo aprendizaje, una nueva aventura llena de riesgos y de metas. Lo más placentero el reto que contiene. La pasión con que tomo cada nuevo proyecto. Vivo enamorado de lo que hago y todo lo que está amparado por el amor es placentero.

Show full profile

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Register New Account
Reset Password
Compare items
  • Total (0)
Compare
0