Mundo editorial

Johann Trujillo: perspicacia en el diseño de libros

Escrito por Annia Díaz Báez (http://www.tvyumuri.icrt.cu)

La Feria del libro resulta un espacio donde confluyen artistas y pueblo, y una fuente para saciar la sed de lectura y conocimientos.

Cuando de libros de trata, el diseño, la fotografía, las tonalidades de colores y la tipografía determinan, en primera instancia, el encanto de un texto. En la ciudad de Matanzas muchos títulos pasan por manos de uno de los más talentosos diseñadores gráficos del país: Johann Enrique Trujillo.

Obtuve el Premio Anual del Arte del Libro “Raúl Martínez”, otorgado por el Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro. Es una condecoración que valida al diseñador, y en este caso lo recibí en la categoría de Mejor Colección. Se trata de una colección de la Editorial Matanzas, titulada Caja Negra, la cual es muy vistosa y semiartesanal, porque está confeccionada con cartulina negra e impresión serigráfica, explicó Johann Trujillo.

Recibí un Primer Premio al Diseño Interior de la obra de Luis Lorente Two Brother´s Bar, en la cual Arturo Montoto trabajó las ilustraciones. Constituye un libro deudor de la visualidad porque se conforma por poemas e imágenes en igual cuantía. Con él obtuvimos premios en Cubierta y en Diseño Integral, añadió el diseñador.

Otro de los lauros obtenidos por este artista fue la distinción La Tórtola, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas a todas aquellas personas que realizan aportes significativos a la cultura yumurina.

Creo que esto ha sido un reconocimiento a mis casi 20 años de trabajo intenso en pos de la cultura de esta urbe. Me siento comprometido con la cultura cubana y matancera, expresó Trujillo.

Su singularidad a la hora de diseñar y sus preferencias tienen gran aceptación por parte del público lector y de los autores.

Yo defiendo el buen acabado y el preciosismo de cada obra, y creo que la factura y el detalle en la terminación es lo que distingue mis diseños. Me gusta emplear el minimalismo, trabajar con los colores rojo, negro, blanco, grises y sus contrastes, así como jugar con las tipografías, refirió el diseñador.

Ediciones Matanzas cada vez se propone llegar más lejos. En el año 2018 editamos más de 30 libros, y cada uno impone un nuevo reto y trato de realizar sus diseños con la mayor calidad. Trabajo para todo tipo de autores, sean consagrados o noveles, y siempre con el mismo rigor, destacó Johann.

El talento de Johann Trujillo se esparce por la Atenas de Cuba, en tanto forma parte del equipo de dos editoriales importantes del territorio.

Además de Ediciones Matanzas, en esta ciudad trabajo para Ediciones Aldabón. Allí hemos tratado de conformar todas las colecciones tanto de narrativa infantil como de poesía y teatro. También representa un reto logrado hasta el momento el hecho de que logre diferenciar bien los diseños para ambas editoriales.

Ediciones Aldabon

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña