Mundo editorial

Grafomanía, en Guantánamo, también promueve el Libro Cubano

×

Reportar incidencia

Cinco años de labor y una historia palpable en diversos escenarios de la geografía cubana exhibe el Proyecto Grafomanía, surgido en sus inicios de 2014 para incentivar las creaciones de jóvenes escritores a partir de novedosas estrategias de promoción literaria que permiten, además, el fortalecimiento de valores sociales y culturales, la promoción de la literatura desde el Alto Oriente y un mayor acercamiento del movimiento literario a la comunidad.

Este proyecto sin antecedentes en el contexto citadino, nació como espacio de concurrencia de diferentes miradas generacionales hacia los procesos de escritura y desde su surgimiento ha sido un epicentro en la literatura novel y la formación de escritores. Constituye, además, una vía esencial de superación, a favor de lograr mayor integración de los jóvenes, así como impulsar y fortalecer habilidades lingüísticas y comunicativas, sentido de pertenencia, y fortalecimiento de las relaciones humanas.

En cada una de sus actividades se promociona la creación de las más jóvenes generaciones, se posibilitan diálogos entre los creadores y el público, y se busca la confluencia generacional de autores nacidos a partir de 1980, etapa a partir de la cual disminuye la presencia de escritores en el ámbito literario de la provincia en plena creación y praxis literaria.

Otro de sus objetivos, ha sido siempre la vertiente promocional, pues busca darle un lugar a aquellos exponentes literarios menos visibilizados en el panorama artístico de la isla (autores inéditos, poco premiados, etc.) en demostración de que existe una otredad creadora sin un relativo contacto con las editoriales, el mercado y las instituciones culturales. Toda esta sintaxis en función de emitir mensajes educativos en favor de la lectura desde el espacio comunitario.

Por su constante investigación en el campo comunicacional, ha modificado sus objetivos en el transcurso de su desarrollo, pues lo que era una iniciativa para visibilizar a los jóvenes guantanameros se ha convertido en un proyecto que a través de sus acciones fomenta el hábito de lectura desde las formas tradicionales y la inserción de las nuevas tecnologías, explotando toda suerte de convenios institucionales y su persistente diálogo con su público objetivo (las nuevas generaciones de escritores y lectores).

Desde sus inicios, el trabajo de un comunicador social posibilitó el diseño de una estrategia comunicativa gracias a la cual el proyecto tiene actualmente un merecido alcance nacional y repercusión en el entorno local, patentizado por los premios, becas y reconocimientos otorgados por varias instituciones.

Grafomanía emplea de forma dinámica las nuevas tecnologías a través de publicaciones en el blog www.grafomania.cubava.cu, y las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube. Pero su logro más significativo es la creación de la multimedia y aplicación para móviles Leer es el comienzo…, fruto de la Beca El reino de este mundo patrocinada por la Asociación Hermanos Saíz, una herramienta promocional que ha generado interés a lo largo de toda la isla, por la inclusión de la obra de 37 jóvenes cubanos, más de un centenar de libros digitales, materiales periodísticos e investigativos, audiovisuales, etc.

El mundo digital posibilitó, además, la creación de la revista Epicentro, publicación alternativa del proyecto que con carácter semestral resume lo más significativo de la labor de sus miembros y aquellos que voluntariamente colaboran con él. Una revista que puede descargarse en el blog de Grafomanía y www.elestanquillo.cubava.cu, gracias al convenio de colaboración con los Joven Club de computación y su distribución a través de La Mochila.

A esto se suma, además, la creación del espacio radial con el mismo nombre, una réplica de las secciones y parte del contenido de Epicentro. Se transmite todos los lunes de 6:30- 7:30 pm y los gestores del proyecto conducen las secciones fundamentales. Al mismo han sido invitados escritores jóvenes y consagrados de otras partes de la isla y actualmente puede escucharse por audio real en internet a través de Radio Guantánamo/ Emisora CMKS.

Grafomanía marca el inicio de una nueva generación de escritores nacidos a partir de 1980 con la publicación de varios libros, y la inclusión en antologías y publicaciones en proceso de edición donde están incluidos sus miembros.

Si de valorar su impacto se trata, sería justo reconocer que ha beneficiado con sus acciones a más de un centenar de escritores cubanos, y propició el ingreso de cinco jóvenes aficionados, todos pertenecientes al proyecto, a la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz, en una década donde el crecimiento a esta sección era apenas visible.

Grafomanía implementa estrategias y campañas comunicativas a favor del hábito de lectura, así como la creación de nuevos espacios entre los que destacan ActivArte, convite para el reencuentro no solo con obras, temas y autores, sino con viejos amigos y personalidades; espacio de diálogo y presentación al que concurren estudiantes y trabajadores de diferentes sectores; y la establecida ruta literaria “Tras la huella de Boti”, como homenaje al insigne poeta guantanamero que marcara un giro en la poesía cubana de principios del siglo XX, ruta donde se muestra al público, en ocasiones desconocedor, elementos distintivos de la historia local y sitios relevantes de la tradición literaria de la provincia, como la casa natal de Regino Eladio Boti con su interesantísima historia, el Centro La Luz, lugar a donde llegaron los primeros ejemplares de la Edad de Oro al país y la casa más antigua de la ciudad, por citar solo algunos.

De igual modo son dignos de destacar, los concursos auspiciados por el proyecto, algunos dirigidos al público infantil, las presentaciones de libros, y recitales de poesía en las comunidades, cuyo objetivo es mostrar la literatura como manifestación desde el protagonismo de los jóvenes, así como la creación de una biblioteca comunitaria, junto al Concurso Internacional Abriendo Puertas (único de su tipo en esta zona) y los premios Grafomanía, creados para visualizar el trabajo de los promotores culturales.

Con la implementación de sus acciones construye una comunidad más dinámica, donde existen mayores opciones de integración y desarrollo profesional, espacios y estrategias coherentes para la promoción literaria, rescate de concursos, publicaciones y la creación de otros sin antecedentes, donde se vinculan, además, el resto de las manifestaciones artísticas.

Grafomanía, no solo producto del esfuerzo y la entrega de sus miembros, sino de todos los escritores que de manera incondicional y apostando por la literatura colaboran con los programas, eventos y espacios que promueve, se ha convertido en la promesa de la joven vanguardia literaria guantanamera, foco donde tal vez militan y asienten oficiar como narradores y poetas aficionados todavía, futuros miembros de la UNEAC y la AHS.

Grafomanía, la gran familia que al decir de sus miembros significa compañerismo, oportunidad, y crecimiento espiritual, ha dado muestra de su funcionalidad y permitido un mayor acercamiento al libro, y sus autores. Es una puerta que se abre, un camino hacia el arte, el espíritu y el amor, por eso logra un efecto transformador en todos aquellos que la habitan, porque es cobija, abrigo, madriguera.

Nombres de los gestores:

  • Yecenia Ramírez Sosa
  • Arletty Romero Lafargue
  • Drián Ordúñez Pelegrín

Institución responsable:

Centro Provincial del Libro y la literatura

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0