Reseña

Fiona y su historia de amor

Inquieto, emprendedor, un animador cultural nato. Yunier Riquenes es de los que no tienen barreras en la escritura ni en la vida. Su literatura para niños y jóvenes y la que destina a los adultos expresan por igual sus inquietudes, anhelos y fantasmas. Para Yunier no existen las fronteras de los géneros, edades o temáticas.

Junto a Naskicet Domínguez (Diseñador) construyen el portal web llamado: Claustrofobias, este joven creador nunca ceja en promover la mejor literatura y ganar adeptos para crear un enorme ejército de lectores, pero que estos sean inteligentes y no pasivos, arriesgados, valientes y emprendedores como él. Por eso, para él, la literatura es una sola y ella misma encontrará los lectores en el camino. Su “Historia de amor de una perra de pelea”, publicada por la editorial guantanamera El mar y la Montaña cuenta la historia de una perra llamada Fiona que relata en primera persona sus avatares cuando llega a casa de un joven solitario que se convierte en su dueño y la trata con amabilidad, hasta que un buen día viene a descubrir que en realidad todo el tiempo la han estado entrenando para convertirla en una perra de pelea.

Fiona ha sido obligada a llevar una vida de dietas, exigencias, deporte, con mucho entrenamiento diario y es enseñada a responder a palabras claves que son capaces de despertar en ella el instinto más animal, incluso contra quien puede ser el gran amor de su vida. Pocas veces la literatura cubana contemporánea para niños, adolescentes y jóvenes se ha encargado de tocar un tema tan inquietante como el de la violencia contra los animales y el maltrato y violación de sus derechos como seres vivos, maltrato al que son sometidos cuando se los utiliza como animales de presa, de pelea, de carga o para divertir públicos.

En realidad, pese a las organizaciones existentes en pro de su defensa, todavía existe bastante indolencia en cuanto a realidad tan cruel. Hay tanto animal abandonado en las calles, mendigando no solo comida sino un poco de afecto, afecto que nadie les profesa, porque entre los humanos también se hace extrañar en ocasiones, sobre en todo en lugares de concurrencia pública. Tampoco veo que algunos adultos enseñen a los niños amor por los animales, por las plantas, por el espacio circundante y en su defecto se les ve, garrote en mano, arramblando todo a su alrededor, arrojando desperdicios en el mismo espacio donde viven, gritando o escuchando música estruendosa.

Quizás sean niños que no leen buenos libros, que se pierden en un celular que lejos de comunicarlos los incomunica más con la vida cotidiana y sus semejantes. Con valentía inusual, en esta aleccionadora y hermosa historia Yunier Riquenes evidencia una vez más sus ya conocidas dotes de narrador y ese oficio literario que se puede emplear en aras de concientizar en la gente el mal que se crea cuando se siembra la violencia como una opción, sobre todo si tiene que ver con la primera infancia de las personas.

Obra sin edad, como toda la literatura que vale, este volumen entretiene y conmueve por la sobriedad de su edición, su estilo directo, ágil y elocuente y el modo en que el autor, de manera sencilla, alerta de un problema trascendente y actual. Ojalá que todos los libros que se escriben para niños cumplieran esa necesaria divisa de inquietar, perturbar y hasta llamarnos a capítulo sobre el cotidiano a veces embrutecedor en que viven las personas. Yunier Riquenes García lo consigue con esta historia humana, como pocas, valiente y, sobre todo, estremecedora. Creo que en buena lid se ganó el Reconocimiento La Puerta de Papel, entre los mejores libros del 2016 publicados en las provincias del país.

  • Producto
  • Especificaciones
Premio Regino Eladio Boti, 2015 Premio La puerta de papel, 2017 Esta es la historia de Fiona, ...
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Autor

Editorial

Soporte

Páginas

68

Almacen

No venta

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0