Mundo editorial

Aplausos para novedoso proyecto en Feria del Libro de Camaguey

Escrito por: Malena Alvarez Julín/ Adelante

Foto: De la autora

CAMAGÜEY.- Las películas El siglo de las luces (1992, Humberto Solás), La casa de los espíritus (1993, Bille August) y El Padrino (1972, Francis Ford Coppola), junto a otras siete cuya inspiración provino de novelas también famosas, fueron “vistas” por público camagüeyano y visitantes de otras provincias del país este jueves 7 de marzo en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

Otra vez fue el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros impulsor de novedades. La Galería QR de “Nuevo Mundo” acogió la exposición transmedia Diez libros que estremecieron al cine. Con la intención explicada por el coordinar principal de “El Callejón…” Juan Antonio García Borrero, en su texto El suicidio de la sabiduría, de estimular en los usuarios de las tecnologías el espíritu crítico, y sobre todo, la capacidad de innovación individual, se organizó este paseo virtual.

Mediante el escaneo de los códigos QR que se señalan en los posters de los filmes, y con la conexión de nuestros dispositivos móviles a la WiFi local y gratuita del Paseo del Cine, podemos acceder a los libros que motivaron las producciones cinematográficas, partes de sus bandas sonoras, informaciones, artículos y ensayos que se hayan escrito en referencia tanto a las cintas como a las fuentes literarias, además de solicitar los filmes en la Mediateca.  

Como no se trata de impulsar un apagón analógico, según dijo en la inauguración García Borrero, la iniciativa concibió también, con ayuda de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, la muestra Literatura y cine, con ejemplares de papel de los valiosos textos El recurso del método (Alejo Carpentier), Cecilia Valdés (Cirilo Villaverde), y Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll), entre otros.

Durante la jornada —en la que aconteció también la cibertertulia Las nuevas prácticas culturales asociadas al libro y la lectura y el anuncio en Camagüey de la Mención especial del Premio Puerta de Papel que mereció El suicidio… (Notas sobre cultura audiovisual, tecnologías digitales y creatividad), editado por Ácana— la filial en esta provincia de la Unión de Informáticos de Cuba agasajó al proyecto El Callejón de los Milagros por la persistencia y los resultados.

El Viceministro de Comunicaciones, Wilfredo Gonzalez Vidal, agradeció la existencia del proyecto y dijo que es una muestra fehaciente de cómo las tecnologías pueden aprovecharse como herramientas de accesibilidad útiles para el conocimiento.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña