Un tributo desde la pantalla al origen de la creación literaria y cultural

Escrito por Anette Jiménez Marata

 

Papel en blanco surgió en el año 2014 y salió al aire en el 2015, en respuesta a la necesidad de promoción de los jóvenes escritores y artistas de La Habana, pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La idea original fue del realizador Maysel Bello, quien fungió también como su primer director, y aunque en un inicio se concibió cada programa con una temática específica, en la actualidad todas las emisiones integran la obra creadora de tres jóvenes artistas diferentes de la capital.

Para Yanelys Encinosa, su guionista, la estructura actual del espacio llega más a la audiencia y defiende siempre el debate entre los invitados:

Papel en blanco es una producción de la AHS y el Canal Habana. El programa posee un carácter dialógico pero con un sentido integrador de cada una de las manifestaciones artísticas abordadas en él.

“Generalmente los artistas jóvenes son vistos por la sociedad como locos, irreverentes, bohemios, y desde el guion queremos romper con este estereotipo y demostrar que también tienen un alto compromiso social.

“En esta suerte de revista cultural hemos abordado diversos temas de interés, como la defensa de la memoria histórica, el arte para los niños, la producción de música independiente, la poesía escrita por jóvenes, la ecología, la literatura con enfoque de género, el consumo cultural de los adolescentes, entre otros”.

En opinión de la también Licenciada en Filología, el arte joven no puede continuar encasillado en pequeñas parcelas que lo limitan. Todas las expresiones pueden complementarse y tributar a un bien común: la cultura nacional, y este programa es un símbolo de ello.

La propuesta de la AHS y la casa de Masón y San Miguel posee una estructura dividida en tres partes. Cada emisión se inicia y termina con música, ya sea un video clip o una presentación en el propio estudio de filmación.

A juicio de Encinosa el equipo de realización del espacio tiene un valor fundamental:

“Existe un diálogo fluido entre todos los integrantes del programa, especialmente entre la productora, el director, la conductora y yo. Todo lo conversamos y negociamos; el guion que propongo no es algo estático sino flexible, en el que todo se concilia con los invitados en pos del éxito de cada emisión.

“Anabel Pérez, la presentadora, es una joven periodista del Canal Habana que aporta muy buenas ideas, facilita la comunicación con los artistas y logra un ambiente grato y familiar entre los invitados”.

Como lo indica su nombre, Papel en blanco recrea y sugiere los inicios de la creación artística. Músicos, escritores, bailarines, pintores y promotores, entre otros, han hecho de este espacio una tribuna que defiende su subjetividad y los reconoce dentro de la vanguardia artística joven de Cuba.

Papel en blanco constituye un espacio que defiende el arte hecho por los jóvenes

El espacio, que se transmite actualmente los jueves a las 7:30 p.m., coloca el centro de su mirada en  proyectos artísticos y sociales liderados por jóvenes, de disímiles edades, estéticas y procedencia geográfica.

Anabel Pérez Mieres, su conductora, maneja con desenfado cada uno de los temas y sabe situar su elocuencia en pos de resaltar el protagonismo de los entrevistados y sus inquietudes, preocupaciones y cuestionamientos.

Desde los logros, desafíos y perspectivas del proyecto A + Espacios Adolescentes, Papel en blanco ha profundizado en las peculiaridades del consumo cultural de este grupo poblacional y ha estimulado su mayor participación en la cultura.

Dirigido por José Antonio López Díaz, el espacio posee núcleos temáticos comunes con otros programas como Paréntesis, centrado en las propuestas estéticas de los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sin embargo, el realizado en el Canal Habana presenta un criterio más inclusivo y diverso en cuanto a temas, formatos e invitados seleccionados, quienes hallan en la TV una plataforma para potenciar sus voces irreverentes y profundamente creadoras.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña