Mundo editorial

Un poemario para recordar al “Padre de la Patria” en el Bicentenario de su natalicio

En 2019 se celebra la fecha. Un 18 de abril de 1819 nació Carlos Manuel de Céspedes, “El Padre de la Patria”, primer Presidente de la República en Armas. Se conoce su labor como militar, pero también escribió poemas. Tal vez por eso una de las mejores formas de homenajearlo sean varias publicaciones, y entre ellas, Hombre de mármol. Imagen poética de Carlos Manuel de Céspedes, que publicará próximamente Ediciones Bayamo. El volumen lo preparó el poeta e investigador santiaguero León Estrada quien realizó la compilación, introducción y notas.

Según Estrada aquí aparecen textos poéticos que ocupan el lapso desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. En principio homenajean a Céspedes en efeméride tan señalada, y van a permitir a los lectores valorar hasta dónde ha penetrado la imagen de Carlos Manuel, en este caso en la poesía; con énfasis en las más jóvenes generaciones de lectores, porque es deber inaplazable conservar la memoria de quienes lo dieron todo por la patria, Céspedes entre ellos.

Es positivo y enaltecedor agrupar de manera ordenada la poesía dedicada a Céspedes en el bicentenario de su natalicio. Dispersa en libros, revistas y periódicos, en los poemas se muestra, sin excusa o justificación, cómo fue visto por sus contemporáneos, y aún por las generaciones posteriores, el hombre que entregó su fuerza, su intelecto, su familia y su vida por hacer de Cuba una nación libre y soberana.

Además de ser una antología, es también una minuciosa investigación literaria que ha profundizado en publicaciones apenas frecuentadas por los investigadores. En ella se ofrece una imagen, una arista diferente de Céspedes. Recoge más de cien textos poéticos escritos por casi cien autores cubanos y latinoamericanos (un dominicano, uno de Ecuador y el mexicano Juan de Dios Peza). Las estrofas poéticas más utilizadas son el soneto, la décima y el verso libre. Unos con mayor eficacia que otros, ofrecen sus inspiraciones de manera decorosa. Entre los compilados aparecen:

  • José Fornaris
  • José Joaquín Palma
  • Bonifacio Byrne
  • José Martí
  • Nicolás Guillén
  • Manuel Navarro Luna
  • Eliseo Diego
  • Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí)
  • César López
  • Delfín Prats
  • Carlos Esquivel

 En 2018, entre otros volúmenes que recogen la vida y obra de Céspedes, aparecieron en Cuba los libros Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes; la novela El camino de la desobediencia, de Evelio Traba; y en La nación insurrecta, el historiador Oscar Loyola, le dedica varias secciones del libro.

Hombre de mármol. Imagen poética de Carlos Manuel de Céspedes, es un homenaje de Ediciones Bayamo, el Instituto Cubano del Libro. Ojalá este sea uno de los títulos que se presenten en la fecha. Será una excelente celebración. Y que lo tenga en cuenta el Comité Organizador del Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0