Sobre la verdad en el periodismo: ocho reportajes de figuras insignes

Escrito por Sabrina López Camaraza

Nada es más asombroso que la verdad, resultó la propuesta presentada por el periodista mexicano Paco Ignacio Taibo II en la tarde del sábado 16 de febrero, en la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña.

El texto es una antología que recoge ocho reportajes de figuras insignes del nuevo periodismo: Jhon Reed, Wolfe, Kapuscinski, Kich, Reissnes, Leguineche, McGinnis, Wallraff. Fue cedido a Cuba por la Fundación Rosa Luxemburgo (Alemania) y la brigada mexicana Para leer en libertad, de cara a su distribución gratuita en la Feria.

El origen de este libro es un curso realizado en La Habana en 2007. Los escritos de varios periodistas mencionados en aquellas largas sesiones no eran accesibles en la Isla y tratamos de subsanar esa carencia, escribió Taibo en el prólogo.

Durante la presentación expresó la necesidad de valorar el periodismo literario: “Démosle el espacio que necesita. Volvamos a practicar el periodismo que incorpora, como antes, entrar en la literatura. Esta es una edición hecha básicamente para Cuba, la cual espero que sirva para despertar en los jóvenes periodistas la pasión, el no olvidar dentro de los cánones informativos que adquieren las escuelas de periodismo: la verdad absoluta de que con la literatura se hace periodismo”.

Esta obra refleja la riqueza narrativa, informativa e histórica donde se conjuga la precisión y la descripción, en lógica con el periodismo narrativo; también hace honor al uso del testimonio como reflejo de la realidad, concluyó Paco Ignacio.

Publicado con el título “Sobre la verdad en el periodismo”, en El Cañonazo, Diario de la Feria del Libro, no.10, 17 de febrero, 2019; p. 1.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña