Mundo editorial

Roberto Manzano y Molino Blanco Ediciones en Feria del Libro 2019

Para muchos jóvenes el escritor Roberto Manzano es uno de los poetas que hay que seguir. Y de inmediato nos fuimos a buscar noticias para esta Feria del Libro. Manzano nos cuenta que se prepara por Ediciones Áncoras un pequeño libro de artículos sobre temas poéticos. Dice Manzano:

“Este es un libro resumen de una experiencia que tuve en Cubaliteraria. Yo solicitaba preguntas sobre poesía a los lectores, y les respondía en un pequeño artículo reflexivo. Un breve tiempo después de comenzado el experimento fracasó por falta de preguntantes. Advertí entonces que hay poca vocación por pensar y, sobre todo, que era una ilusión el número de verdaderos lectores (no de ponchadores de pantallas) digitales”.

En la Feria del Libro de 2018 Roberto Manzano nos sorprendió con un proyecto editorial: Molino Blanco Ediciones. Rompía con “cierta idea” de la resistencia a los libros digitales en nuestro país. Entonces contamos la historia en el texto Los escritores cubanos van llegando al libro digital.

En 2019 Roberto Manzano regresa a la Feria y ahora se presenta en el Pabellón Cuba Digital, la vez anterior lo hizo en el Encuentro de Promotores de Poesía. Manzano me cuenta:

“Desde 2016 estamos enrolados Reyna Esperanza Cruz, mi esposa, y yo en una nueva aventura en busca de lectores digitales: Molino Blanco Ediciones. Dentro de su arquitectura utópica tenemos dos ramas bastante presentables ya: la Serie de Poesía Cubana y los Minilibros.

¿Qué proponen los Minilibros?

Tienen dos líneas: Homenaje y Palimpsestos. El primero para poetas de cualquier parte que tengan una poesía de calidad que no haya sido suficientemente promovida, y el segundo es para la promoción de los creadores del Grupo que trabaja en Molino y en el Proyecto Synergos. Pequeños libros, muy ilustrados, en formato para pantallas de PC o de móvil. Todo es nuestro, desde la estrategia editorial hasta la última viñetica.

 ¿Y la Serie de Poesía Cubana?

Tiene ocho volúmenes, cada uno de ellos presenta diez poetas cubanos contemporáneos, casi siempre de los menos favorecidos por la crítica y la promoción. Se presentan en selecciones y comentarios realizados también por nosotros, y el grueso procede de colaboraciones literarias que hemos entregado a Cubaliteraria durante años. Todo es sin fines de lucro, enteramente promocional, y hasta ahora ha sido mayormente en distribución de persona a persona. Ya estamos dedicando esfuerzos, según las posibilidades reales de conexión que tengamos, de buscar páginas web que alojan libros y publicaciones, y estamos entrando, aún muy débilmente, en las redes sociales más conocidas. Estamos en ciernes. Nuestra Biblioteca ha crecido y la ofrecemos en todas partes.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado