PUBLICIDAD
Mundo editorial

Retratos del teatro cubano de todas las orillas: entrevistas al director Alberto Sarraín

La Editorial Alarcos y Editorial CTDA presentarán durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, el volumen Viajo siempre con la isla en peso. Retratos del director teatral cubano Alberto Sarraín. La presentación tendrá lugar el sábado 16 de febrero, a las 5 de la tarde en la Sala Adolfo Llauradó, ubicada en la calle Línea del Vedado.

El volumen, editado por Dainerys Machado Vento y con prólogo de Lillian Manzor, recoge ocho entrevistas realizadas a Alberto Sarraín por diferentes periodistas e investigadores en un lapso de 20 años, entre 1998 y 2018. El conjunto aborda temas y momentos diversos de su carrera teatral. Incluye detalles sobre sus experiencias en Cuba como director de Parece blanca, de Abelardo Estorino, un montaje que dirigió con un elenco de actores y actrices residentes en Miami y La Habana; así como sobre sus principales desafíos para gestar el estreno absoluto de Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat, en 2007.

Las entrevistas a Sarraín fueron realizadas por periodistas, académicos y promotores culturales americanos, mexicanos y cubanos. Algunas están concentradas en analizar momentos muy específicos de su carrera, otras poseen una mirada más abarcadora; pero todas dialogan entre sí y con el discurso estético de Sarraín.

Los entrevistadores incluidos en el volumen son:

  • Elizabeth Mirabal
  • Carlos Velazco
  • Ernesto García
  • Fernando León Jacomino
  • Marilyn Garbey
  • Omar Valiño
  • Maité Hernández-Lorenzo
  • Rubén Gallo
  • Dainerys Machado Vento

Desde sus principales influencias teóricas a la hora de hacer teatro hasta los detalles de la gestación del Primer Festival Internacional del Monólogo, celebrado en la ciudad de Miami, Sarraín retrata el movimiento teatral cubano y se retrata a sí mismo a través del diálogo.

Viajo siempre con la isla en peso. Retratos del director teatral cubano Alberto Sarraín es además el primer libro de una colección conjunta que inauguran Ediciones Alarcos y Ediciones CTDA en este 2019. La colección fue ideada por Lillian Manzor y Omar Valiño y ha sido bautizada como Sualos/Swallos, en homenaje a la obra homónima del dramaturgo cubanoamericano Manuel Martin Jr. Su objetivo es precisamente aunar esfuerzos “para publicar el trabajo de dramaturgos y críticos cubanos de diferentes generaciones, con el fin de que sus producciones puedan ser divulgadas, leídas y montadas en Estados Unidos, Cuba y otros países de habla hispana”.

El primer libro de la colección está dedicado a Sarraín porque es un protagonista indiscutible de este intercambio teatral de “las dos orillas” y ha sido puente importante en la colaboración de artistas cubanos de distintas geografías. Viajo siempre con la isla en peso… fue diseñado por Daniela Portilla, contó con el trabajo de composición de Lisandra Fernández.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña