Mundo editorial

“Narrativa y Psicología” en el Café Literario de Manuel García Verdecia

Por: Manuel García Verdecia

Café Literario. Enero 31 de 2019.
Programación: Conferencia “Narrativa y Psicología”, por Dr. Agustín Mulet. Lectura de un cuento del libro del libro inédito El año que nieve, a cargo de Rubén Rodríguez, Premio Alejo Carpentier, 2019.

El profesor y escritor Manuel García Verdecia, tras saludar a todos, comunicó que el Café Literario está de pláceme porque acababa de anunciarse que el narrador y periodista Rubén Rodríguez recibió el Premio Alejo Carpentier, el más alto galardón que se otorga dentro de la narrativa cubana y por cuestiones del azar concurrente, aun sin conocerse la noticia, se le había invitado hoy a este último Café del mes de Enero, y es aquí precisamente donde dará a conocer uno de los cuentos que integran el libro El año que nieve, el mismo que enviara a dicho certamen. Todos aprovecharon para felicitar a Rubén quien agradeció el entusiasta aplauso con que fuera recibida esta noticia.

García Verdecia se detuvo en el papel de la literatura como forma de cubrir parte de la necesidad del crecimiento espiritual en los seres humanos, forma de conocimiento, como compañía y fuente de valores; recordó la frase de Eliseo Diego al expresar que leer un poema es sostener una conversación en la penumbra; también recordó diversos criterios, aportados por diferentes escritores, relacionados con lo importante que resulta la relación autor-escritor teniendo como mediador el texto literario.

Además, destacó que una de las categorías de la literatura de mayor trascendencia es la de personaje, o sujeto lírico en la poesía, quien permite al lector vivir otras vidas, penetrar en nuevas situaciones y percibir entornos desconocidos. Al respecto ofreció algunos ejemplos tomados de las letras universales, latinoamericanas y nacionales; se detuvo también en la relevancia de la dramaturgia y en algunas piezas teatrales cuyos personajes protagónicos han pasado a constituir tipos humanos que han trascendido como arquetípicos, entre ellos, ejemplificó con pasajes de obras pertenecientes a los clásicos de diferentes épocas, y aclaró la relevancia del el papel del lector convertido en coautor.

Este rico arsenal literario sirvió como preámbulo para la presentación de la conferencia “Narrativa y Psicología”, ofrecida por el doctor en Medicina y narrador Agustín Mulet , quien inició el tema recordando algunas definiciones ofrecidas desde la teoría literaria entre las que sobresale aquella que clasifica la obra como una encrucijada, como un punto de encuentro entre el que la crea y el que la percibe; además enfatizó la multiplicidad de artes y de ciencias que se dan cita en diferentes manifestaciones de la literatura.

Mulet reflexionó en cuanto al papel del lector en su encuentro con la obra literaria, en tanto existen tantas obras como lectores, pues cada uno aporta en el íntimo acto de lectura, sus vivencias, aficiones, conocimientos y experiencias personales; a ello se suma, acotó, la inmanente polisemia de las palabras que hace más rico este encuentro.
Se refirió también a los estudios de la Psicología a partir de las manifestaciones de la literatura, los que pueden ofrecerse desde el análisis de la psicología del escritor; la psicología del público ante el efecto que producen las publicaciones de este tipo; así como a las manifestaciones psicológicas de los personajes, de tal forma que en el decursar del tiempo se trazaron diferentes paradigmas psicológicos imperantes reflejados a través de las obras literarias, básicamente a partir del estudio de la conducta de los personajes, elemento que ha servido de fuente para algunos postulados de grandes psicólogos, que a su vez han aportado significativos avances a la Psicología.

Tras la lectura de pasajes de una de las obras de Honorato de Balzac, así como la rememoración de un cuento de Onelio Jorge Cardoso que ilustraron sus planteamientos, Agustín Mulet dio por concluida su intervención y luego de los aplausos del público, lo invitó a plantear sus inquietudes.

Entre las participaciones del público se destacaron numerosos ejemplos extraídos de sus experiencias como lectores en cuanto a la huella que les dejaran algunos personajes protagónicos tras concluida sus lecturas, ya fuera de piezas teatrales o narrativas; el manejo de elementos puntuales de la psicología, de manera intuitiva o no, por parte de muchos escritores que se observa tras consultar sus obras; así como la presencia del alter ego del autor en algunos de los personajes a través de sus creaciones.

El conductor de este espacio agradeció la atinada conferencia ofrecida por el doctor Agustín y convidó al escritor Rubén Rodríguez a compartir algunos momentos relacionados con la gestación de su volumen de cuentos que acaba de recibir el Premio Alejo Carpentier 2019. El narrador confesó que tomó el título del cuaderno: El año que nieve, de una expresión que escuchó de pasada cuando transitaba por la calle, también apuntó que su obra refleja, en sentido general, los conflictos callados que transcurren en la vida de personas reales o imaginarias, los gritos hacia adentro que solo la literatura saca a flote, así como los sucesos de los cubanos de a pié; también reveló que los cuentos que lo integran existían antes de conocer la convocatoria, solamente precisó revisarlos y ordenarlos y que en muchos de ellos se percibe el amor desde las relaciones filiales, hasta las de parejas.

Luego leyó el cuento que da nombre al texto; en el mismo se narra el encuentro entre un cubano que sale por cuestiones laborales y su antiguo compañero de estudios, radicado en el país donde trascurre el evento. Con habilidad técnica y sensibilidad creativa se va tejiendo una historia de encuentros y desencuentros entre ambos personajes que llega a conmover hondamente al receptor. Rubén recibió el agradecimiento del auditorio y cerró el Café Literario por todo lo alto.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña