Mundo editorial

Martí al alcance de todos

Por: Lucía Sanz Araujo (http://www.radiorebelde.cu)

Esta biblioteca posee signos distintivos: procesa, custodia y conserva el fondo documental de, o sobre, nuestro Héroe Nacional, así como de estudiosos del pensamiento y la cultura de Hispanoamérica de las décadas finales del siglo XIX.

Por supuesto nos referimos a la Biblioteca Especializada del Centro de Estudios Martianos, en La Habana, institución inaugurada en noviembre de 1987 y que contó como acervo inicial la documentación de la Sala Martí que funcionase en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, desde el 28 de enero de 1968, con Cintio Vitier al frente.

Su misión es apoyar el estudio, la investigación, la promoción, la difusión y el conocimiento de la vida y obra de José Martí, además de proteger y conservar los valores patrimoniales con que cuenta.

Libros, folletos, publicaciones seriadas y periódicas, fotografías, microfichas, microfilmes, CD, videos, multimedias, casetes, programas televisivos y conferencias de o sobre la obra martiana se guardan en esta institución.

Realmente constituye todo un lujo poder apreciar y consultar materiales originales del periódico Patria, La Edad de Oro, las Obras Completas, la Edición Crítica…a los que se suman los cursos de Universidad para todos que abordan la figura del Héroe Nacional, entrevistas y grabaciones de poemas martianos musicalizados por integrantes del Movimiento de la Nueva Trova, en sus diferentes generaciones y estilos…

Al inquirir acerca de cómo acceder a tan vasto tesoro nos explica la Licenciada Aimé Fernández González, especialista de la biblioteca:

“Todos los interesados pueden visitar nuestra institución y consultar los materiales, muchos de ellos ya digitalizados. Brindamos servicios de lunes a viernes en el horario de 8.30 a.m. a 4,45 p.m. y pueden tomarse fotos de los documentos.”

“Dos precisiones: no se cobra ningún servicio y tampoco se realizan préstamos externos, es decir, todos los materiales deben ser consultados en la sala. Esperamos por la visita de quienes deseen acercarse al quehacer del más universal de los cubanos y orientarlos, si lo desean, en sus búsquedas. Nuestras puertas están abiertas.”

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado