Luis Yuseff: “Ediciones La Luz ha mostrado un trabajo de mucho cuidado”

Ediciones La Luz fue fundada en 1997, el 7 de mayo, en plena Romerías. No surge por una idea alocada de un grupo de jóvenes escritores que enrumbaban, quizás, sus necesidades hacia ese sitio de crear una editorial, sino porque ya existía un libro al que se le había prometido la posibilidad de publicación y que en ese todavía no se hacía realidad.  El panorama editorial estaba tan deprimido como en el resto del país.  Ediciones Holguín estaba cerrada por problemas reales en la imprenta, además por la ausencia total de abastecimiento de insumos para el trabajo editorial, por tanto, era bien desalentador todo.

El cuaderno en cuestión es Bufón de Dios, de José Luis Serrano. Sabemos que a partir de la publicación de este libro en Ediciones La Luz, se convirtió en un paradigma para los jóvenes decimistas cubanos porque estaba rompiendo las estructuras formales de la décima. El hombre se volvió un revolucionario dentro de la décima, la sacó de su entorno habitual que no natural al darle otras sonoridades, otras connotaciones. Por eso pienso que Ediciones La Luz tuvo la buena estrella de comenzar su catálogo con Bufón de Dios. Pero no comenzó en solitario, sino bien acompañada porque fue una edición en conjunto con Reina del Mar.

Teníamos quizás los autores, pero no existía en Holguín la infraestructura ni los editores jóvenes que tuvieran la experiencia. No teníamos un diseñador para que trabajara con la suficiente seriedad el trabajo de diseño, pero eso no fue una razón para quedarnos o que se quedaran de brazos cruzados los escritores y en definitiva todos los que fundaron la editorial. Y así se hace esta coedición en la que intervienen también otros autores radicados entre Santa Clara y Cienfuegos y surge el primer título Bufón de Dios que ha tenido en el 15 aniversario una reedición.  Esta impresión que ni siquiera fue en el mismo territorio holguinero se pensaba presentar en medio de las Romerías de Mayo, sin embargo, la tirada llegó tarde a Holguín y se hizo su presentación en un aeropuerto.

En el 2000 se introduce en Cuba las impresiones risográficas y la fundación de las editoriales del sistema editorial de ediciones territoriales, pero Ediciones La Luz no entra en este sistema hasta el año 2003, que se le entrega un módulo de trabajo. Sin embargo, esto todavía no fue suficiente, existían una serie de estructuras quebradas o quebradizas, que no contribuían a la cristalización real de un sistema editorial seguro, con entregas regulares, con propuestas novedosas.  Algunos años después, en el 2009, comienza a estabilizarse este tipo de entrega periódica y algunas firmas bien importantes para nosotros, así como autores jóvenes entregan sus originales a nuestro sello. Tengo que destacar a Delfín Prats, que después de 20 años sin entregar un original a una editorial, nos entrega Eclipse de las almas, un libro de prosas poéticas, aunque es de muy compleja clasificación y que no ha sido lo suficientemente atendido por la crítica y tenemos también La rebelión de los indemnes de Lina de Feria, un poemario. Por lo tanto, era como tener las espaldas bien cuidadas por estos dos arcángeles de la poesía cubana. Y ya entonces el trabajo de Ediciones La Luz alcanza otro nivel.

Estas estructuras a las que me refería, que no existían o eran demasiado quebradizas comienzan a sensibilizarse con nuestro proyecto. Esto nos costó realmente mucho esfuerzo, mucho insomnio, desde conversaciones que nos llevaban a zonas de desencuentro, pero siempre apostando por la consolidación de un trabajo editorial. Y así nuestros planes editoriales, que desde un inicio tenían cubiertas en blanco y negro en las versiones de las risográficas, empezaron entonces a salir con las cubiertas en colores.

Hasta el día de hoy Ediciones La Luz ha mostrado un trabajo de mucho cuidado con el diseño siempre tratando de insertar en sus cubiertas la obra de artistas de la plástica jóvenes, de fuera o dentro de la localidad, y potenciar siempre ese vínculo entre las diferentes manifestaciones del arte en el país.

Fragmento de una entrevista realizada por la periodista Sheylla Valladares publicada en la revistaLa Calle del Medio.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña