Mundo editorial

La editorial “En Vivo”. Un renacer para libros útiles

×

Reportar incidencia

Por: Paquita Armas Fonseca

El octubre del 2010, nació En Vivo, la editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Su padre fue Pedro Amezaga, primer director, de “una guerrilla”, como le gustaba decir, que comenzó a editar e imprimir libros, además de los tabloides Lucas y En vivo. La siklemia no perdona a quienes no siguen el método de una vida limitada. Murió poquísimos años después.

Además de aquel hombre honrado y sencillo, el sello editorial tuvo dos padrinos de reciedumbre teórica: Victor Fowler y Waldo Ramirez, que en conjunto “parieron” la revista digital teórica homónima, que ha tenido destellos de esplendor, pero le ha faltado “fijador”.

En las presentación de diez títulos en el 2012 (sólo tenía dos años de fundada  En Vivo ) Victor dijo “Me tocó el privilegio no sólo de haber sido parte de los primeros momentos de la editorial, sino la posibilidad (y responsabilidad) de ser quien propuso la existencia -dentro de una estrategia de mayor amplitud- de la editorial misma. En aquellos días soñábamos en plural Magda González, Waldo Ramírez, Pedro Amézaga y yo. En Vivo comenzó como una revista electrónica que debía de funcionar en paralelo a los Portales de la Radio y de la Televisión cubanas; tomando en cuenta semejante acompañamiento, desde el inicio propuse que la revista tuviese un perfil orientado hacia lo académico. De esta manera era posible estimular el desarrollo del estudio profesional de la Radio y la TV cubanas, con trabajos de mayor densidad y extensión que textos periodísticos; aquí no se trataba de minimizar los reportajes, reseñas, artículos breves, entrevistas de actualización informativa u otros materiales de tal corte, sino de establecer niveles de trabajo diferentes calculados para públicos diferenciados.”

Luego de una suerte de impasse, a la editorial llegó en calidad de directora, la Dra Norma Galvez, ella misma autora de 4 grandes de la Radio, uno de los libros de este sello.

Para la profesora del Instituto Superior del Arte fue un reto. Luego de sacar algunos títulos, como Orfebres de un sueño (de la investigadora Mayra Cué) y Comunicación Radial: inmediatez, agilidad y sencillez (escrito por el desaparecido radialista Pedro Manuel Pérez Roque), ahora presentaran trece  títulos en la edición 28 de la Feria Internacional del libro, FILH, del 7 al 17 de este mes en La Habana, luego transitará por otras zonas hasta terminar en abril en  Santiago de Cuba.

Norma afirmó en una entrevista que la FILH es “un punto pero no el momento de llegada”. A su juicio “lo más importante es realizar presentaciones en lugares donde podamos contar con los públicos específicos de nuestra editorial. Por lo tanto deben organizarse presentaciones, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Pabellón Cuba, en los canales y emisoras de las provincias. Además, podemos llevar a autores a programas de radio y televisión para que promocionen sus libros. Esto último prevemos que inicie en noviembre”.

Agrego que se presentarán “un total de 13 libros, de ellos tres de radio, y en no pocas ocasiones tendremos a los aristas con nosotros”.

A disposición del público estarán, entre otros,  los títulos:

  • Mirarte para verte,  de Guiomar Venegas;
  • Sentir la radio, de Roberto Rodríguez;
  • Televisión, lenguaje y dramaturgia, de Reinerio Flores;
  • Informar por radio, de Félix Díaz Sotolongo;
  • Saludos, amigos. Eva Rodríguez, de Angel Manuel;
  • Mirar la telenovela desde la realización, de Caridad Martínez en colaboración con otros autores;
  • Travesías de la educación superior, Colectivo de autores en colaboración con la Universidad Andrés Bello;
  • Confesiones de grandes II,  de Aurelio Prieto Alemán;
  • Historia del futbol, de Juan Lotina
  • Televisión y deportes en Cuba, de Carlos Alberto González.
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0