PUBLICIDAD

Hacer y escribir ciencia. Problemas y retos de la escritura en ciencias sociales

Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

Curso de Postgrado

Título: Hacer y escribir ciencia. Problemas y retos de la escritura en ciencias sociales

Coordinadora: MSc. Anette Jiménez Marata

auladeletra2015@gmail.com

Resumen del CV: Licenciada en Filología (Universidad de La Habana, 2006). Máster en Desarrollo Social (FLACSO, 2009). Graduada del Diplomado “La edición de textos” (Instituto Cubano del Libro, 2008). Investigadora y Coordinadora Editorial del ICIC Juan Marinello. Ha editado más de veinte libros de temáticas vinculadas a las ciencias sociales. Ha publicado artículos sobre infancia, escritura científico-académica y género en libros y revistas de Cuba, Chile, Trinidad-Tobago y Guatemala. Ha presentado ponencias sobre esos temas en eventos nacionales e internacionales.

Fecha del curso: 8 al 12 de abril de 2019/ 9:30 am- 1:00 pm

Número de participantes: 30

Cantidad de horas: 64 horas

Ejecución del curso: 16 horas presenciales

Trabajo individual y colectivo no presencial: 48 horas

Fundamentación: La lectura y la escritura constituyen prácticas omnipresentes en las asignaturas de ciencias sociales, pero rara vez existen como materias independientes, que se hagan explícitas en los programas curriculares o sobre las que se profundice con sistematicidad. Leer y escribir bien son habilidades que, a juicio de los profesores, tutores, oponentes, se dan por sentadas: el estudiante o profesional debe ya saberlo hacer, y hacerlo bien, aunque su enseñanza sea aún somera e insuficiente.

A partir de la experiencia de trabajo del área editorial del ICIC Juan Marinello y teniendo en cuenta que ni en el nivel de pregrado ni postgrado de las universidades existen “centros de aprendizaje de escritura” o “tutores de escritura”, se constata la necesidad de ahondar y sistematizar en las estrategias lingüísticas y discursivas que le permiten a un investigador/profesor/estudiante comunicar de modo escrito sus resultados científicos.

Comúnmente la escritura aparece como un medio de comunicación superficial para transmitir ideas preexistentes, y de modo habitual, incluso en el ámbito académico se identifica el trabajo de edición con la mera corrección gramatical y ortográfica de un texto.

Sin embargo, escribir “constituye una manera de elaborar significados sustanciales relevantes a un campo de estudio. La escritura, más que un producto textual es un proceso intelectual” (Carter, Miller y Penrose, 1998).

Aunque Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, y otros países, poseen una larga tradición teórica y metodológica sobre las habilidades de escribir desde y para las ciencias sociales, en Cuba este no representa un tema tan valorado en los programas curriculares.

Muchas veces una investigación científica no se considera “terminada”, hasta que sus resultados son publicados. De ahí la importancia que tiene promover un debate en torno a las estrategias, estilos, errores más comunes y metodologías empleadas a la hora de producir un artículo, libro o ponencia sobre ciencias sociales.

Objetivos General: Analizar los problemas, tendencias y desafíos fundamentales en la escritura de las ciencias sociales cubanas.

Objetivos Específicos:

  • Problematizar en torno a los rasgos propios, procesos y errores más comunes al escribir un artículo sobre ciencias sociales.
  • Socializar las experiencias de trabajo de importantes revistas y/o editoriales de ciencias sociales cubanas.
  • Promover el ejercicio crítico y práctico sobre la escritura de artículos científcos.

Destinatarios: Estudiantes universitarios, profesores, investigadores, editores y otros especialistas vinculados a la creación, revisión, corrección o evaluación de textos escritos sobre ciencias sociales.

Grado de comparecencia: presencial

Modalidad de dedicación: tiempo parcial

Plan temático

  1. De la gestación a la publicación de un artículo de ciencias sociales. Tendencias y desafíos actuales.
  2. La edición de artículos científicos: más allá de la corrección gramatical y ortográfica.
  3. “¿Quién me enseña a escribir ciencias sociales?” Perspectivas y retos del proceso enseñanza-aprendizaje de la escritura desde y para las ciencias sociales.

Métodos y orientaciones metodológicas

La organización misma del curso nace de la propia experiencia del Departamento Editorial del ICIC Juan Marinello pero se propone integrar y provocar el diálogo y la discusión entre investigadores, editores, profesores y otros agentes que, desde diversas disciplinas, estudien, produzcan o promuevan artículos y otros textos de ciencias sociales.

El curso incluye en su estructura conferencias interactivas de diferentes especialistas del tema y el diálogo constante con los cursistas, quienes desde su propia experiencia, contribuirán a problematizar las maneras y estrategias de escribir las ciencias sociales hoy en Cuba, así como los desafíos y perspectivas asociados a ellas.

El debate generado a partir del propio trabajo grupal y del intercambio con los conferencistas y el ejercicio de evaluación final (que no pretende lograr recetas ni fórmulas acabadas sino provocar la reflexión y el pensamiento crítico sobre la escritura de ciencias sociales en Cuba) funcionarán como complemento del proceso docente.

Evaluación: Los participantes del curso entregarán, como evaluación final, un texto escrito que no exceda las 5 cuartillas en el que problematicen, a partir de sus propias experiencias como estudiantes, profesores, investigadores y/o editores, acerca de las principales fortalezas, obstáculos y retos de la escritura desde y para las ciencias sociales.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña