Falleció Armando Morales, Maestro titiritero de Cuba

Escrito por Norge Espinosa Mendoza

El actor titiritero, director, diseñador, e investigador Armando Morales, Premio Nacional de Teatro, falleció en La Habana en el día de hoy. Nacido en 1940, fue discípulo de los Hermanos Pepe y Carucha Camejo, quienes junto a Pepe Carril activaron el Teatro Nacional de Guiñol, tuvo una formación como artista plástico y se integró al elenco de esa agrupación, a inicios de los años 60. A partir de entonces, se fue consolidando como un maestro titiritero, que por varias décadas dirigió espectáculos, y recorrió gran parte de la Isla con sus propuestas ambulantes.

Entre los espectáculos más recordados de cuantos dirigió, se cuentan La lechuza ambiciosa, Abdala y La república del caballo muerto. Conocedor del arte titiritero a profundidad, escribió artículos sobre esta expresión que fueron recogidos en libros como De Vidushaka a Pelusín, de Ediciones Vigía; y El títere ¿en la luz o en la sombra?, de Ediciones UNION. Colaboró fervientemente con publicaciones como Tablas, fue jurado de los concursos más relevantes, dio talleres y conferencias, tanto en Cuba como en numerosas naciones extranjeras. Ganó premios como el Villanueva de la Crítica, el premio Caricato, y el premio Abril. En el oriente de Cuba trabajó con varias compañías, junto a las cuales se convirtió en un rostro habitual de la Cruzada Teatral, llegando hasta los puntos más remotos del país para dar a los niños y al público en general muestras de su arte, además de dirigir espectáculos en esa zona de la nación.

Con su muerte, Cuba pierde a su Maese Titiritero por excelencia, heredero además del legado de figuras como el argentino Javier Villafañe, de quien fuera tan devoto. Director del Teatro Nacional de Guiñol hasta su fallecimiento, ganó en el 2018 el Premio Nacional de Teatro, y era además miembro de honor de UNIMA Cuba.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado