El País de las Maravillas puede ser una merienda de locos

×

Sugerir cambios
Escrito por Elaine Vilar Madruga
(Fuente: Cubaliteraria.cu)

El encuentro teórico “Niños, autores y libros. Una merienda de locos” llega a su décimoquinta edición en esta 28 Feria Internacional del Libro de La Habana: por derecho propio se ha convertido en uno de los espacios donde amantes de la literatura infantil y juvenil, escritores, ilustradores y editores confluyen en las breves, pero intensísimas jornadas de dos días. Este año, la Fortaleza San Carlos de La Cabaña en la sala K-16 recibirá a creadores y al público el 8 y 9 de febrero, a partir de las 10:30 de la mañana.

“Niños, autores y libros. Una merienda de locos” es uno de los espacios que, dentro de la FILH 2019, ya tiene una historia que recoge el quehacer de más de un centenar autores del catálogo de Gente Nueva, principal y más importante sello editorial de la literatura escrita para los más pequeños. No obstante, es un evento que busca puntos de renovación cada año,  acercamiento y diálogo con los receptores y, sobre todo, similitudes entre los diferentes gestores literarios cubanos e internacionales.

Este año, justo luego de las palabras inaugurales, estarán presentes diversos autores del área caribeña que darán paso a una muestra de editoriales y editores, y a un conversatorio sobre los géneros y temas preferidos por los lectores. Ese mismo día, se presentarán los títulos Ángel de otoño, de Enrique Pérez Díaz, Cerezas al óleo, de Maykel José Rodríguez Calviño, El Hombre que podía casi todo, de Frei Betto, Mariposas en el estómago, antología con selección de Enrique Pérez y Eldys Baratute y El secreto del muro, del propio Eldys.

El evento se ha caracterizado siempre por su capacidad para propiciar no solo encuentros, sino también debates, y levantar esas polémicas inteligentes que tan necesarias son en la literatura de la isla. Es por esto que ocurrirá el panel “Las colecciones para niños y jóvenes en Cuba” que, pretende ser un recuento sobre novedades literarias o desafíos ficcionales y buscará abordar aquellos géneros o temáticas que existen en un margen que no desmerita la creación literaria si bien entorpece muchas veces la publicación de diversas obras.

El sábado 9  la colección Ámbar, reconocida en el ámbito nacional como el mejor sello dedicado a la literatura de ciencia ficción, fantasía y policíaco, y como una de las más destacadas colecciones especializadas de Iberoamérica, traerá sus propuestas. Con curaduría editorial de Gretel Ávila,  propiciará el encuentro “La ciencia vs. la ciencia ficción”, espacio que ha sido signado con el nombre de Epic Battle y donde confluirán los saberes en pugna de científicos aficionados a esta literatura de género y los escritores de la colección. Este año presentará los títulos: Mi crimen favorito, de Ambrose Bierce, un clásico de todos los tiempos; la esperada antología de ciencia ficción bélica Los mundos de la guerra y Crónicas del hipercosmos, de Eric Mota.

El evento culminará con dos necesarias y esperadas premiaciones. La Sección de Literatura Infantil de la UNEAC entregará el galardón La Rosa Blanca, mientas que la propia Editorial Gente Nueva dará a conocer a los ganadores de La Edad de Oro en su convocatoria del 2018. Más adelante se presentarán los libros ganadores de la edición pasada de este premio que resulta, a ojos de críticos, lectores y autores, el más importante dedicado a la literatura infantil y juvenil en Cuba. Hablamos de Los cuentos tienen familia, de Alberto Peraza Ceballos y Yancarlos Perugorría y Los novios de la abuela Rosa, de Eldys Baratute Benavides.

Esta es una merienda de locos pero también un espacio que provoca el abrazo necesario entre creadores y su público. Sin Alicia ni Sombrerero Loco (o quizás sí, quién sabe si también ellos lleguen a La Cabaña), se compartirá el té de la buena literatura, esa que viaja desde el País de las Maravillas, el país invisible, el país simbólico de la escritura.

Etiquetas:

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido