Entrevista

Eduardo Herrera Baullosa: “me conduce la persecución psicológica, la sexualidad, el erotismo…”

Desde hace tres años, Eduardo Herrera Baullosa (La Habana, 1973) es invitado al Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Es médico, especialista en Bioquímica. Poeta y narrador. Aunque comenzó a escribir narrativa y poesía desde muy joven, su carrera literaria de manera profesional, se inicia como escritor radial y de teatro en la emisora Habana Radio y el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, respectivamente, ambas pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana.

Hasta el momento tiene escrito varios poemarios, novelas y libros de cuentos.  Su poemario Despedida en La Habana como si fuera Ítaca se presentó en el 2016 en la Feria Internacional del libro de La Habana y Miami.

Entre sus reconocimientos destaca el Primer premio en el concurso Oscar Hurtado de poesía fantástica 2010 (Cuba); y finalista del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (Cuba). Ganó el primer premio del Concurso Internacional de Poesía El Mundo Lleva Alas en su edición de 2016, que auspicia la editorial “Voces de Hoy” (Florida EUA). Ha sido publicado en Cuba, México, Estados Unidos, Brasil y España. Actualmente reside en los Estados Unidos de América.

 ¿Qué recuerdos guardas del anterior Encuentro de Escritores Jóvenes?

Cada encuentro tiene un poco del espíritu de sus participantes. Con el de este año para mí, suman tres. El pasado fue particularmente especial, no por nutrido y variado, que lo fue, sí por la sinergia que sentí entre los poetas y narradores. El deseo de decir, de sangrar las palabras del alma, lo aprecié en más de uno, pero principalmente en los escritores que no estaban contaminados por la aspiración vana de lograr notoriedad, de ser leídos a toda costa. Fue laborioso, un medio puesto al servicio de la voz que buscaba espiritualidad intacta, sin contaminación. Así fue para mí.

¿Cuáles son tus motivaciones y propuestas para este año?

Me preguntas por mis propuestas y solo puedo hablar de sinceridad, desde la modesta honradez de lo que hago. Como poeta me conduce la persecución psicológica, la sexualidad, el erotismo, figuras ideales que llegan a mi mano sin forzarlas, como una conclusión ingénita de asimilar experiencias. Como narrador pasa algo similar pero más concreto, menos feminidad en la persecución del individuo, de lo humano que nos trasciende y nos habita.

¿El Encuentro te dejó algunas escrituras?

Todo este rollo que ni yo mismo entiendo bien, parió en el 2019 el libro de cuentos 7 Toques dos cuadernos de poemas: niñas en extinción y la tejedora de manos y una novela corta. Todo aún inédito, en parte porque están en concursos, en parte porque “la feliz circunstancia de escritores por todas partes”, limita el acceso a las editoriales, sin dejar de mencionar, que aún con sus particularidades, se exige en el Sur más poesía; en el Norte más narrativa. En los últimos tiempos la lectura, las publicaciones y la venta de libros ha descendido a niveles alarmantes, y hablo también en soportes virtuales.

Es el fin de la literatura…

No creo que sea el fin de la literatura ni mucho menos, lo veo como una de las readaptaciones que siempre ocurre en los inicios de siglo. Y sin evitar la responsabilidad que nos toca a los escritores, también repercute la baja calidad de lo que se escribe.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Fundador de Claustrofobias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado