Ariete. Antología de la más joven narrativa cubana

Escrito por Raúl Aguiar

(Prólogo de Ariete. Antología de la más joven narrativa cubana, publicada por la editorial española Guantanamera, 2018)

En el campo literario cubano actual, la crítica no está interesada en la producción de los más jóvenes narradores. Una buena estrategia para llamar su atención es integrar una zona emergente que venga a romper de alguna manera el marasmo de la inercia realizando maniobras, invasiones en determinados espacios que fuercen al menos a una mirada sobre lo que estos jóvenes tienen que ofrecer.

Ariete es el resultado de una iniciativa grupal, que comienza sus sesiones a mediados de 2014, con algunos escritores muy jóvenes, graduados del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, en su gran mayoría inéditos, interesados en seguir el contacto, la interacción y debate a través de talleres de lectura, eventos y peñas literarias.

Poco a poco, de esas primeras reuniones van surgiendo nuevas propuestas temáticas y estrategias de promoción para sus obras, como la confección de una revista virtual titulada Mazorkazo y una peña de narrativa, poesía y trova, La Mazorka, que se realiza los últimos martes de cada mes en el Hurón Azul de la UNEAC. Luego de la primera peña surgió la idea de que el grupo se convirtiera en una especie de anfitrión y crear espectáculos que, aunque su base fuera la narrativa, también diera un espacio para la música, danza, performances, poesía, exposiciones de fotografía, y cuanto se les ocurriera. La peña, según el decir de algunos, ha servido para atraer a muchos jóvenes a la institución, en una especie de rejuvenecimiento que ya se estaba echando en falta en sus jardines.

Como parte de una iniciativa paralela a las actividades programadas para los meses de verano, y con el objetivo de acercar la narrativa cubana más reciente a los jóvenes, Ariete propuso el primer evento que aunaba el rock y la literatura. A lo largo del 2015 se celebraron dos de estos eventos, el primero en Jagüey Grande y el segundo en Trinidad. Estos consistieron en charlas teóricas acerca del vínculo entre la literatura y el rock, seguidas por presentación y venta de libros y revistas, lecturas de cuentos del grupo, así como una peña multidisciplinaria que incluía lecturas, música, exposiciones de pinturas y fotos, danza y performances.

El lector encontrará en estas páginas, desde la mirada fresca y casi adolescente de Daniela Escobar o Stefany Álvarez, la más joven del grupo, los cuentos matemáticos de Claudia Damiani o el cyberpunk de Maielis González y Alejandro M. Rojas, hasta el erotismo desenfrenado de un Harley Nelson, Marian Velázquez o Luis Manuel Ruiz, pasando por las nuevas realidades de la urbe en ojos de los jóvenes de hoy que nos proponen relatos como el de Iris Rosales, Milena Hidalgo, Darcy Borrero, Damian Leal, Marlon Duménigo, Gretel Quintero o Abel Guada. En muchas de estas historias también se rompen las fronteras entre lo fantástico y lo real, como en los cuentos de Mariam Diéguez, Javier San Juan Galán, Pedro Luis Azcuy, Nguyen Peña y María de Jesús Chávez. Si algo une estas historias es la vocación de mover sensibilidades, provocar al lector ya sea a través del tema, los personajes, el lenguaje o las técnicas narrativas utilizadas. Se trata de un retorno, un regreso a una manera de contar donde otra vez importan los conflictos, la trama, el contar una historia.

¿Serán el relevo de la denominada “generación año cero” surgida a partir del año 2000? ¿Los críticos cubanos del futuro denominarán a esta como la “Generación Ariete”?  El tiempo se encargará de confirmarlo, así como la evolución individual y las propuestas de cada uno de ellos. Varios de los integrantes del grupo están ganando sus primeros premios importantes y algunos ya han comenzado a publicar por separado. Quede esta antología como una carta de presentación hacia la narrativa más joven que se escribe hoy en Cuba.

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña