Un nuevo periódico para los jóvenes creadores

Con la salida de la primera edición de Sendas —periódico de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camaguey—, queda atrás un viejo anhelo de los integrantes la organización. La publicación tiene el propósito consolidar la crítica cultural, tan demandada por los intelectuales cubanos.

Yanetsy León, vicepresidenta provincial de la AHS, durante la presentación abordó la importancia de mantener este propósito editorial por la valía que posee. “Se necesita de la crítica para cultivar lo mejor del arte en todas sus manifestaciones”, señala.

El nuevo órgano de comunicación, de distribución gratuita y que trimestralmente circulará, está destinado a los asociados y a centro escolares, y se incorporará a la red de divulgación de la entidad en la provincia, integrada por el sitio web de la institución, http://www.ahs.pprincipe.cult.cu/, programas de radio y televisión, y espacios en Facebook y YouTube.

El primer número posee en su portada una fotografía de Luis Saíz Montes de Oca y su poema Senda, escrito en diciembre de 1956, el cual forma parte del testamento político de estos dos jóvenes, y textos como La crítica musical en Cuba, de la musicóloga Heidy Cepero, Congreso para afrontar los desafíos de nuestro tiempo, de la periodista Yanetsys León y Honor a Nicolasito, de Alberto Santos Casas.

También destacan A la altura del Turquino, de Evelyn Queipo, Lisandra y Jesús: pareja en la danza y en el amor, del periodista Adolfo silva, La mirada crítica, de Olga García Yero, y otras secciones que realzan la valía de la novel creación, esta vez ponderada por el destacado intelectual Luis Álvarez Álvarez, Maestro de Juventudes de la AHS, y premio Nacional de Literatura 2017.

Sendas fue presentado durante la XII Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe y es un homenaje permanente a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, asesinados por sicarios de la dictadura de Batista, en San Juan y Martínez, Pinar del Río, el 13 agosto de 1957.

Fuente: Portal AHS Nacional

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña