“Todo música”: Casi dos décadas de historia en la televisión cubana

Por: Luis Hidalgo Ramos

Su casual nacimiento, impidió que presagiáramos la vida larga que tendría. Dieciséis años presume un prolongado período, en tiempos de proyectos televisivos efímeros, producciones por series y espectadores ávidos de cambios, sorpresas y novedades en el ancho caudal de los medios sonoros, audiovisuales y redes digitales.

Todo Música surgió en Pinar del Río, cuando el huracán Michel azotó el occidente cubano y derribó las torres que enviaban las señales de la televisión nacional desde La Habana hasta Vueltabajo. Por vez primera, y durante dos días, Tele Pinar mantuvo una programación nocturna. De manera improvisada, se ejecutaron ideas para actualizar y entretener al público, hasta que Tele Rebelde y Cubavisión retornaron a las pantallas.

La primera salida al aire del programa mostró a los espectadores un variado repertorio internacional y cubano. Desde un rústico set, en dos horas, presentamos audiovisuales y los televidentes respondieron con llamadas y cartas de aceptación. Los directivos del canal pinareño, propusieron al equipo realizador mantener similares producciones con frecuencia semanal. Entonces decidimos cambiarle el perfil a la propuesta.

¿No es acaso el territorio vueltabajero todo música? Por tal certeza, la obra de los creadores e intérpretes pinareños sería el principal campo de cultivo del espacio. Sin embargo, tras varios años de realizaciones con ese contenido, y después de alcanzar los más importantes premios en su categoría en los Festivales Nacionales de Telecentros y Televisión Nacional y en el Concurso Caracol, entre otros, Todo Música llegó a Cubavisión Internacional, Cubavisión, Tele Rebelde, y los canales Educativo y Educativo 2, en programación de verano, o como parte de las emisiones habituales.

Por último, hace casi una década, el Canal Educativo 2 lo mantiene en su parrilla. Y ese ha sido un motivo poderoso para ampliar el perfil temático y contribuir a la difusión del álbum autoral e interpretativo de Cuba. Este libro —homenaje a todos los que han hecho posible su vida televisiva—resume algunos de los momentos luminosos del espacio. No es una mirada historicista, ni a la música de Pinar del Río en particular, ni del archipiélago cubano en general; sino una selección de entrevistas y materiales vinculados con algunas de las reconocidas figuras que aceptaron dejar sus confidencias en programas inolvidables.

Prólogo al libro Todo música: confidencias de pentagramas, publicado por la editorial Hermanos Loynaz.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado