“Todo música”: Casi dos décadas de historia en la televisión cubana

×

Reportar incidencia

Por: Luis Hidalgo Ramos

Su casual nacimiento, impidió que presagiáramos la vida larga que tendría. Dieciséis años presume un prolongado período, en tiempos de proyectos televisivos efímeros, producciones por series y espectadores ávidos de cambios, sorpresas y novedades en el ancho caudal de los medios sonoros, audiovisuales y redes digitales.

Todo Música surgió en Pinar del Río, cuando el huracán Michel azotó el occidente cubano y derribó las torres que enviaban las señales de la televisión nacional desde La Habana hasta Vueltabajo. Por vez primera, y durante dos días, Tele Pinar mantuvo una programación nocturna. De manera improvisada, se ejecutaron ideas para actualizar y entretener al público, hasta que Tele Rebelde y Cubavisión retornaron a las pantallas.

La primera salida al aire del programa mostró a los espectadores un variado repertorio internacional y cubano. Desde un rústico set, en dos horas, presentamos audiovisuales y los televidentes respondieron con llamadas y cartas de aceptación. Los directivos del canal pinareño, propusieron al equipo realizador mantener similares producciones con frecuencia semanal. Entonces decidimos cambiarle el perfil a la propuesta.

¿No es acaso el territorio vueltabajero todo música? Por tal certeza, la obra de los creadores e intérpretes pinareños sería el principal campo de cultivo del espacio. Sin embargo, tras varios años de realizaciones con ese contenido, y después de alcanzar los más importantes premios en su categoría en los Festivales Nacionales de Telecentros y Televisión Nacional y en el Concurso Caracol, entre otros, Todo Música llegó a Cubavisión Internacional, Cubavisión, Tele Rebelde, y los canales Educativo y Educativo 2, en programación de verano, o como parte de las emisiones habituales.

Por último, hace casi una década, el Canal Educativo 2 lo mantiene en su parrilla. Y ese ha sido un motivo poderoso para ampliar el perfil temático y contribuir a la difusión del álbum autoral e interpretativo de Cuba. Este libro —homenaje a todos los que han hecho posible su vida televisiva—resume algunos de los momentos luminosos del espacio. No es una mirada historicista, ni a la música de Pinar del Río en particular, ni del archipiélago cubano en general; sino una selección de entrevistas y materiales vinculados con algunas de las reconocidas figuras que aceptaron dejar sus confidencias en programas inolvidables.

Prólogo al libro Todo música: confidencias de pentagramas, publicado por la editorial Hermanos Loynaz.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Claustrofobias Promociones Literarias
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0