PUBLICIDAD
Actualidad

Publica Cubaliteraria relación de invitados extranjero más importantes del FILCUBA 2019

Luis García Montero (España)

Poeta y crítico literario español, ensayista, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Director del Instituto Cervantes desde 2018.

Javier Couso Permuy (España)

Artista y militante político español. Trabajador audiovisual, formado como técnico de sonido cinematográfico. En la actualidad ostenta el cargo de eurodiputado por Izquierda Unida. Miembro del Jurado Pensar a Contracorriente y Una especie en peligro, que convoca la Editorial Nuevo Milenio.

Gonzálo Moure (España)

Escritor español dedicado a la literatura juvenil, campo en el que ha ganado premios tan importantes como el Gran Angular, el Ala Delta, el Primavera o el Barco de Vapor, entre otros. Antes de dedicarse por completo a la escritura, Moure trabajó también como periodista, guionista y publicista. Su obra es conocida por la atención que presta a los problemas de tipo social y también a la relación entre padres y adolescentes.

Miguel Ángel Pérez Pirela (Venezuela)

Miembro del Jurado Pensar a Contracorriente y Una especie en peligro, que convoca la Editorial Nuevo Milenio.

Atilio Alberto Borón (Argentina)

Sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino. Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Ha publicado varios libros de temáticas de las ciencias sociales en editoriales cubanas.

Paco Ignacio Taibo II (México)

Escritor, político y activista sindical hispano-mexicano. Es fundador de Para Leer en Libertad, AC, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, y es especialmente conocido por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta el 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Director del Fondo de Cultura Económica.

Edgar Allan García (Ecuador)

Gestor cultural y escritor ecuatoriano. Tiene publicados 74 libros en los géneros de cuento, poesía, novela, ensayo y literatura infantil-juvenil

José Luis Peixoto (Portugal)

Es uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos de Portugal. Fue profesor durante algunos años en Portugal y en Cabo Verde antes de convertirse en escritor profesional en 2001. Los libros de José Luís Peixoto se traducen actualmente a 26 idiomas. José Saramago ha dicho de él: “Peixoto es una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa reciente. No tengo ninguna duda de que es una promesa segura de un gran escritor”.

Hortensia Campanella (Uruguay)

Presidenta de la Fundación Mario Benedetti. Trabaja como free lance en diversos medios, realizando crítica literaria y periodismo cultural, así como numerosas entrevistas, en particular a escritores españoles y latinoamericanos. Trabaja como gestora cultural (1982 -2012), con énfasis en la cooperación internacional y el área iberoamericana. Sus últimas publicaciones han sido la edición de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti (Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, Barcelona, 2006, 2007 y 2009), Mario Benedetti. Un mito discretísimo (Seix Barral, Montevideo, 2008 y Alfaguara, Madrid, 2009) y Valió la pena vivir. Voces en diálogo (Semana Negra Gijón, 2015), que reúne 31 entrevistas.

Claudia Edith Baldoni (Argentina)

Es considerada autora de una nueva narrativa que se libera de todos los moldes preexistentes en la literatura. Vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Obras publicadas: Casi escrito casi en blanco y XIX centavos para un epílogo, Antología ALEPH poemas y prosas inéditas, ambas publicadas en el 2014, El ojo que cuestionaba mis hurtos (2015), desafío entre la palabra y la imagen creando su propio cortometraje, obra que la lleva a ser reconocida en diferentes partes del país y España.

Lasana M. Sekou (Saint Martin)

Poeta, escritor de cuentos, ensayista, periodista y editor de la isla caribeña de Saint Martin. Ha escrito más de 20 libros y es considerado uno de los prolíficos poetas caribeños de su generación. El Dr. Armando Lampe escribe que “se le considera el ‘Walcott’ del Caribe holandés” debido a su prolífica producción, la variedad de temas y un estilo literario único, que a menudo incluye el uso de lenguas criollas del Caribe, español, francés y holandés – a veces en un poema.

Frei Betto (Brasil)

Fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos.

Gabriel Chávez Casazola (Bolivia)

Poeta y periodista boliviano, considerado “una de las voces imprescindibles de la poesía boliviana latinoamericana actual”. Es autor de cinco libros de poesía, entre ellos El agua iluminada (La Hoguera, 2010), La mañana se llenará de jardineros (El Ángel, 2013; La Hoguera, 2014) y Aviones de papel bajo la lluvia (Valparaíso España, 2016). Se han publicado también antologías de su obra en Colombia, Ecuador, Argentina y su país, con los títulos El pie de Eurídice (Gamar, 2014), La canción de la sopa (El Ángel, 2014) y Cámara de niebla (El Suri Porfiado, 2014; Plural, 2015). Este año 2017 aparecerá su nuevo libro Multiplicación del sol.

Maurizio Ferraris (Italia)

Filósofo y académico italiano creador de una nueva corriente filosófica denominada Nuevo Realismo. Es profesor de filosofía teórica en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Turín desde 1995. Desde 2016 es el presidente del Laboratorio de Ontología (LabOnt), del cual fue Director desde 1999 hasta 2015. Actualmente es Vicerrector de investigación científica de la Universidad de Turín. Su nombre está vinculado a una propuesta filosófica revolucionaria que incluye el renacimiento de la estética como teoría de la sensibilidad, la ontología social entendida como ontología de los documentos (documentalidad) y la superación del posmodernismo a través del Nuevo Realismo.

José Ignacio Echeverría (México)

Presidente del Grupo Iberoamericano de Editores. Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Sociología del Trabajo por la Universidad Libre de Bruselas, curso de Alta Dirección en IPADE y curso para Editores en la Universidad de Stanford (California, USA).

Desde 1985 inició actividades editoriales en SITESA, siendo miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana desde entonces. De 1997 a 2002 fue Director General de Publicaciones de la UNAM. Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana de marzo de 2013 a marzo de 2016.

 

Seguir
( 0 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña