Mundo editorial

Premio Literario Casa de las Américas: 60 en 60

Por: Periodico La Ventana

En el año en que la Casa de las Américas y su Premio arriban a su 60 aniversario, el certamen literario sesionará del 21 al 31 de enero en esta sede habanera de Tercera y G. En total 584 obras han sido recepcionadas en los diferentes géneros, donde la poesía toma la delantera con 224 libros seguidos por 167 en el apartado de novela, 101 de Literatura para niños y jóvenes, 28 de Ensayo Histórico Social, 45 de Literatura Brasileña y 19 con temática concerniente al estudio de los Latinos en los Estados Unidos.

Las palabras inaugurales del evento, reservadas para la sala Che Guevara a las 11:00 am, correrán a cargo del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y a continuación quedará constituido el jurado, integrado por prestigiosas figuras del ámbito literario latinoamericano y caribeño.

Novela

  • Adrián Curiel Rivera (México)
  • Víctor Goldgel (Argentina)
  • Lina Meruane (Chile)
  • Anne Marie Metaillié (Francia)
  • Eduardo del Llano (Cuba)

Poesía

  • Aurea María Sotomayor (Puerto Rico)
  • Raúl Vallejo (Ecuador)
  • Soleida Ríos (Cuba)

Ensayo histórico-social

  • Néstor Francia (Venezuela)
  • Elissa L. Lister (Rep. Dominicana)
  • Raúl Garcés (Cuba)

Literatura brasileña

  • Isis Barra Costa
  • Luisa Geisler
  • José Luiz Passos

Premio de estudios sobre Latinos en los Estados Unidos

  • Frances Aparicio (Puerto Rico)
  • José Manuel Valenzuela (México)
  • Rubén Rumbaut (Cuba-EE.UU.)

Literatura para niños y jóvenes

  • Elena Dreser (Argentina)
  • Mario Picayo (Cuba-EE.UU.)
  • Olga Marta Pérez (Cuba)

Como ya se hace habitual en cada edición del Premio Literario Casa de las Américas, las actividades estarán compartidas entre la institución y la ciudad de Cienfuegos, donde además de sesionar el jurado para las lecturas correspondientes, también tendrá lugar en la librería Dionisio San Román, la primera presentación de los títulos premiados el pasado año.

Además de las mesas habituales dedicadas a poner en valor temas relevantes que impliquen a cada uno de los géneros en concurso, el programa de esta 60 edición incluye un momento especial, el día 28 a las 6:00 pm en la Galería Latinoamericana, para la inauguración de la muestra Arte Popular del Perú, la cual sirve como homenaje a su antecesora, 47 años atrás, que sirvió para mostrar la donación a la Casa de la colección de Alicia Bustamante y la puesta en valor del arte popular andino. Para la exposición, que recoge una amplia muestra de los fondos de la institución y que ha contado con el apoyo de la Embajada del Perú en Cuba, se llevó a cabo un exhaustivo proceso de restauración de las obras.

Por otro lado, el miércoles 30 a las 6:00 pm, la sala Manuel Galich recibirá el concierto para arpa y voz de la artista mexicana Verónica Valerio, cuya arpa presenta elementos muy particulares, los cuales se ven reflejados en su producción discográfica Canciones de Puertos.

Asimismo, la cinemateca de Cuba dedicará un homenaje a la Casa y al Premio con la programación del ciclo “La escritura proyectada: Cine y Literatura Latinoamericana” como continuación del que había iniciado hace un año. La proyección de los audiovisuales tendrá lugar en el cine 23 y 12 los días del evento y propondrá obras como: La Colorina (2008), Ceremonia Secreta (1968), La tía Julia y el escribidor (1990), La poesía sin fin (2016), El gallo de oro (1964) y otras más.

A tono con sus seis décadas de fundada, la Casa ha planteado un momento de recuento y rescate de su patrimonio histórico. Desde La Ventana, nuestro Portal Informativo proponemos a manera de coberturas especiales una serie de galerías fotográficas, testimonios de jurados y premiados anteriores, así como hitos que han marcado el recorrido de la Casa y su Premio en estas seis décadas.

El dossier de prensa circulado también recoge momentos significativos, década por década, que demuestran la renovada e ininterrumpida presencia del Premio Casa. En conferencia de prensa, la vicepresidenta primera Marcia Leiseca se refirió a la ya lejana primera edición del otrora Concurso Literario Hispanoamericano, en el cual Mario Benedetti jugaría un papel fundamental en su realización. Marcia subrayó también el apoyo inicial de Haydee Santamaría y el trabajo que desde entonces la Casa completa se encargaría de mantener.

En aquel primer Premio en lugar de visitar Cienfuegos, como se hace habitual ahora, los miembros del jurado fueron a Pinar del Río, provincia en la que coincidirían con Fidel Castro y protagonizarían con él un encuentro histórico, así como un recorrido por dos cooperativas que más tarde quedarían fundadas por la Revolución, y la entrega de uno de los primeros títulos de la Reforma Agraria en la Sierra del Rosario.

Con estas y otras muchas historias ha transitado el Premio Casa por sus primeras seis décadas. Según Marcia, su vida se debe a las transformaciones que ha sabido asumir. Una muestra de esa evolución es precisamente la variedad de géneros que convoca en la actualidad –cinco fueron en un incio y quince son actualmente-, esto se corresponde con la problemática internacional y las nuevas situaciones a las que se enfrentan los pueblos de América Latina y el Caribe, aclaró Marcia.

Esta edición, también renovada en su aniversario, hará públicos sus ganadores el 31 de enero a las 7:00 pm en la sala Che Guevara y continuará su camino y sus transformaciones.

Fuente: La Ventana

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0