Murió el diseñador Enrique Martínez Blanco, Premio Nacional de Diseño del Libro, 2015

El escritor Antonio Orlando Rodríguez escribió en su muro de Facebook:

“Ayer nos dejó Enrique Martínez Blanco, gran ilustrador y amigo. Tuve la suerte de trabajar con él desde que entré en el mundo de los libros para niños, en los años 1970, cuando era director artístico de la editorial Gente Nueva en La Habana, y siempre lo recordaré por su talento, su creatividad, su buen humor y su optimismo. Hicimos varios libros juntos con editoriales de Cuba, México y Colombia, y hasta compartimos un gran terremoto en Santiago de Chile. Un abrazo de despedida para Enrique y otro para Kitty, su compañera de largos años. Comparto la cubierta de un libro que publicamos en México con El Naranjo”.

Por otro lado, la librera Ada Nidia Hernández Peña nos comenta por interno. Así lo recuerda:

“En aquella época Elenia era la directora de Gente Nueva y él era el jefe de diseño con 12 trabajadores entre ilustradores, diseñadores… siempre estaba haciendo travesuras. Recuerdo el mismo gato que ilustraba en los libros con la cola larga, lo puso en grande en el departamento y hacía que todo el mundo le halara la cola. Tengo muchas anécdotas. Era excelente persona y muy buen amigo de corazón.

Algunos datos de Enrique Martínez Blanco

Pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Ha ilustrado y diseñado para un gran número de editoriales en diferentes países. Igualmente ha presentado varias exposiciones personales. Por el trabajo realizado a lo largo de su vida profesional ha recibido varios premios y condecoraciones.

Ha ilustrado más de 300 de libros para niños y jóvenes para editoriales de Cuba, México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Brasil, USA, Japón, España, Argentina, Puerto Rico, U.S.A., entre las que se encuentran:

  • Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba
  • Alfaguara Infantil de México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.
  • Dirección de Publicaciones, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
  • Ediciones Susaeta, Colombia
  • Editorial El Globo, Brasil
  • Editorial Everest, España
  • Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, México
  • Dirección de Publicaciones, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), México
  • Editorial Nueva Nicaragua, Nicaragua
  • Editorial El Naranjo, México
  • Editorial Libresa, Ecuador
Seguir
( 2 Seguidores )
X

Seguir

E-mail : *
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

1 Comentario
  1. Responder
    Yunier Riquenes García 15 enero, 2019 a 7:03 pm

    Otro comentario acerca de Enrique Martínez en la redes sociales:
    Como dijera su “socio” Carlos Alberto Masvidal Saavedra en la entrega del Premio Nacional de Diseño del Libro 2015 a Enrique Martínez Blanco: …”Enrique marcó toda una época en el diseño del libro infantil desde la editorial Gente Nueva, liderando un colectivo de primera categoría que pocas veces se ve en un departamento de diseño. Nombres como Lázaro Enríquez, Manolo T. González, Miriam González Jiménez, Bladimir, Rita y otros componían un extraordinario grupo que, con Enrique al frente, laboraban en el Palacio del Segundo Cabo y en su “centro de intercambio creativo” más conocido como el bar del restaurante El Patio, en las tardes tórridas del verano.

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Registrar una cuenta nueva
    Restablecer la contraseña